domingo, octubre 10, 2004

El Ministerio de Propaganda

Antonio Gramsci concibió, allá por los años 20, una de las adiciones ideológicas más trascendentes al comunismo marxista originario y que de modo más profundo han influido en todos los totalitarismos de aquel tiempo a esta parte, al definir el papel adoctrinador de la educación como medio para controlar la opinión de las personas y para apoderarse del poder (o perpetuarse en él). Desde entonces, todos los regímenes totalitarios han hecho uso extensivo de tan innoble y poderosa herramienta: las juventudes fascistas y nazis, las escuelas dirigidas de la URSS, China o Cuba, las Ikastolas vascas o la formación del espíritu nacional de la España en blanco y negro de Franco.

Ahora el gobierno del PSOE se ha sacado de la manga, bajo la forma de una ocurrencia más de las que prodigan los ministros (como las soluciones habitacionales, o las limitaciones de velocidad en carretera), una asignatura llamada educación para la ciudadanía. Sin embargo, lejos de ser una simple ocurrencia (en este gobierno es difícil diferenciar lo que sueltan de chiripa de lo que hacen deliberadamente), esta asignatura de perifrástico nombre es un paso muy bien calculado dentro de la estrategia habitual de las izquierdas cuando llegan al poder.

¿Qué es, qué puede ser eso de educación para la ciudadanía? A juzgar por lo que se ha filtrado hasta ahora, consiste en la formación en “derechos y libertades en democracia, la superación de conflictos, la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la aceptación de los inmigrantes” (Diario El País, 28-09-04). Parece indudable que la tarea de construir los textos se confiará al conglomerado editorial de Polanco, con Santillana a la cabeza, y que la selección de profesores (todavía no se sabe de dónde van a salir exactamente) la llevarán a cabo los cuerpos de inspectores designados dactilarmente por el Ministerio.

¿A qué clase de ciudadanía querrá formar (será mejor llamar a las cosas por su nombre: adoctrinar) la entente Prisa – PSOE? ¿A una que se parezca a los espectadores medios de Gran Hermano o de Crónicas Marcianas, producto que son de la LOGSE igualadora y borreguil? ¿Consistirán las actividades extraescolares asociadas a esa asignatura en la participación, todos cogidos de la mano, en manifas antiglobalización, en ejercicios de okupación de edificios antiguos o en el acoso a sedes del Partido Popular? ¿Les darán a escribir el programa docente a Carlo Frabetti, a Rosa Regás y a la familia Bardem en pleno con el carnet del PCC en la mano? ¿Qué educación para la ciudadanía pretenden impartir quienes se han valido, desde siempre y en todo momento, y muy especialmente para acceder al poder en las últimas elecciones generales, de la falta de educación cívica de gran parte de la población? La respuesta no parece complicada, y tenemos numerosos precedentes no tan lejanos: la educación para la ciudadanía es la moderna formación del espíritu nacional, toda una obra de propaganda doctrinaria, el nuevo y definitivo instrumento con que los socialistas, so pretexto de convertir a nuestros hijos en hombres mejores, intentarán implantar en sus mentes maleables el desprecio de la propiedad privada, el desdén hacia el esfuerzo individual y la meritocracia, la bondad del Estado paternal, el odio a los Estados Unidos (ese ejemplo de falta de conciencia cívica) y la querencia por las subvenciones y el presupuesto.

Si no era ya bastante difícil para los padres contrarrestar los mensajes generalmente perniciosos que reciben nuestros hijos en forma de bombardeo masivo desde la televisión, los tebeos, las videoconsolas e Internet, ahora también tendremos que luchar (ya cada vez más desfallecidos; cada vez menos decididos y frescos) contra los maestros y profesores y su educación para la ciudadanía. Aunque sería más honesto y apropiado llamar a esa asignatura por un nombre que defina mejor lo que verdaderamente es: educación para el voto futuro.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:10:00 p. m.