viernes, noviembre 26, 2004

Isabel la Laica

Quiero, desde esta muy humilde tribuna, hacer una muy humilde propuesta. Quiero proponer que el sobrenombre que comúnmente se le da a la Reina Isabel I de Castilla sea cambiado de “la Católica” a “la Laica”. Tal vez así se logre que nuestros poderes públicos se animen a conmemorar de alguna forma el V Centenario, que se cumple hoy, de la muerte de la Reina Católica, una de las más prominentes figuras de toda la larga y rica historia de España, y se repare el injusto y escandaloso olvido en que se tiene esta notable efeméride.

Estamos en la era de las conmemoraciones y de los “Días Internacionales” de cualquier majadería, en cuya celebración, eso sí, se suelen gastar las instituciones un dineral recaudado de nuestros bolsillos. Y sin embargo, en relación con el V Centenario de Isabel la Católica, ocasión que parece merecedora de cierta atención, el silencio institucional ha sido y está de hecho siendo clamoroso.

La razón parece sencilla de entender, aunque desalentadora. Además de las conmemoraciones, ésta es también la era de la estupidez, por lo menos en España. Y ya dijo Shiller que, contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. No tiene nada que extrañar que en una época y un lugar donde algunos se proponen prohibir los villancicos, otros exigen la eliminación de la figura heráldica de las cabezas de moros del escudo de Aragón y los de más allá recomiendan clausurar el Valle de los Caídos, se imponga el olvido oficial de una Reina que culminó el proceso de reunificación de la nación española por medio del matrimonio con Fernando de Aragón y, sobre todo, gracias a la reconquista de Granada, tomándola de manos de los invasores musulmanes, y que además lleva el sobrenombre de “la Católica”. Ahí es nada. En un solo pack, una figura cuya mención puede resultar ofensiva para los nacionalistas y para los islámicos: demasiado para el politically correct ZP, que equitativamente les debe el gobierno a ambos.
Por eso, yo propongo que se le cambie, a partir de ahora, el sobrenombre, y que pase a ser conocida como Isabel la Laica. Si, pese a sus buenas intenciones, mi propuesta no fuese escuchada, yo al menos no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar aquí que hoy hace quinientos años que murió Isabel de Trastámara, I de España.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 10:15:00 p. m.