domingo, noviembre 21, 2004

Musulmanes contra la violencia

Nos informa Deutsche Welle (vía Glenn Reynolds) de una manifestación de musulmanes turcos en Colonia, organizada para protestar por el uso de la violencia en el nombre del Islam. Según informa este medio alemán, los manifestantes partieron desde una mezquita y una iglesia cristiana, proclamando el slogan: "de la mano, por la paz y contra el terror".
Dice Reynolds, con optimismo: "es un comienzo". Sin embargo, conviene analizar el hecho en su contexto.
Desde el asesinato de Theo van Gogh, se han venido sucediendo reacciones violentas contra los inmigrantes musulmanes en Holanda y otros países cercanos como Alemania. Por tanto, la protesta no se organiza sólo para reclamar el cese de la violencia por parte de los radicales islámicos, sino también de quienes se les oponen. Nada más lejos de mi intención que disculpar los ataques dirigidos contra musulmanes inocentes, algunos tan perversos como el que se llevó a cabo en Eindhoven el día 9, contra una escuela islámica. Sin embargo, manifestarse contra la violencia de ambos bandos no deja de ser una forma de distraer la atención del verdadero problema, y de confundir la categoría con la anécdota, por muy lamentable que sea esta última.
Por otra parte, yerran también el tiro los islamistas que han elegido el simbólico recorrido de la manifestación, partiendo de una iglesia cristiana y de una mezquita mahometana. Y yerran porque no estamos ante un conflicto de religión (como se nos intenta vender desde tantos sitios), sino ante un conflicto puramente político y social. Los occidentales no oponemos el Cristianismo al Islam, sino la Democracia y el Estado de Derecho: es contra éstos logros de la cultura occidental contra los que se ha alzado la teocracia islámica, no contra la religión cristiana. Sin embargo, toda ideología tiránica siente la necesidad de inventarse un "igual" contra el que es legítimo combatir a veces, y con el que es correcto "hacer las paces" en otras ocasiones.
Puede ser un comienzo, sí. Pero permitidme que lo mire con todo género de dudas y de precauciones. De los escarmentados nacerán los avisados.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 9:28:00 p. m.