sábado, diciembre 18, 2004

El Cambio Climático y el Hombre

Cambios climáticos en los últimos millones de años.

Vivimos hoy en un tiempo de gran preocupación por el cambio climático. Tememos que, por efecto de la actividad humana, el planeta se caliente más de la cuenta. Nos parece percibir que hace más calor en estos días que cuando éramos niños. Oímos que el desierto avanza y el hielo de las montañas y los polos se funde. En resumen, el cambio climático es terreno abonado para los catastrofismos de finales del segundo milenio; pero los científicos tenemos la obligación de analizar los problemas y sus causas con una perspectiva más amplia. En geología histórica, aumentar la perspectiva quiere decir abrir la ventana de tiempo varios millones de años.



Fuente: Freelance Corner


Fuente: mitosyfraudes.8k.com


Desde hace unos diez mil años estamos en una época cálida, que ha permitido la actual expansión de la Humanidad a partir del desarrollo de la agricultura. No debemos olvidarnos, sin embargo, de que se trata de un paréntesis dentro del periodo frío que supone el último millón de años. Además, en estos últimos diez mil años el clima tampoco ha sido absolutamente uniforme. Ha habido momentos mucho más fríos que los actuales y tiempos tan cálidos o más que el presente, pero estos pequeños ciclos de calor y frío han durado pocos siglos y sus efectos puede decirse que son moderados.

Fuente: mitosyfraudes.8k.com




Hace más o menos un siglo y medio salimos de un momento frío llamado Pequeña Edad del Hielo, que comenzó en el siglo XV y tuvo gran influencia en muchos acontecimientos históricos. En la cálida Edad Media, por el contrario, no sólo fueron frecuentes los viñedos y otros cultivos delicados en regiones hoy poco propicias de Gran Bretaña, sino que incluso los vikingos pudieron colonizar durante varios siglos las costas meridionales de Groenlandia, donde cultivaban cereales, tenían granjas y hasta sostuvieron una diócesis episcopal permanente. El mismo nombre de Groenlandia, 'tierra verde', fue un buen reclamo publicitario. Sin embargo, todo rastro vikingo desapareció de Groenlandia a comienzos del s. XVI, cuando la ola de frío empezó a ser tan intensa que, en Londres, el rey Enrique VIII podía cruzar con su carroza el Támesis profundamente helado.

Estas oscilaciones de pequeña escala no son nada, sin embargo, comparados con los grandes cambios climáticos en los que se enmarca la evolución humana en los últimos 4 ó 5 m.a. En este periodo se constata una tendencia general de enfriamiento del planeta que llega hasta hoy en día […]


Factores del cambio climático.

Los factores fundamentales que originan cambios climáticos pueden agruparse en cinco grandes categorías: a) Sucesos catastróficos. b) Evolución geodinámica del planeta. c) Comportamiento del sistema hidrosfera-atmósfera. d) Fluctuaciones naturales de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. e) Efecto de la biosfera, que incluye la actividad humana.

Estos factores, algunos de ellos íntimamente entrelazados, producen efectos muy diferentes. Los sucesos catastróficos, rápidos e impredecibles, tales como el impacto de meteoritos gigantes o macroerupciones volcánicas, originan cambios acusados, pero de corta duración; sólo si la alteración producida es muy drástica podría tener efecto sobre especies enteras […]

La evolución geodinámica incluye fenómenos muy variados, tales como la disminución del flujo de calor que llega a la superficie terrestre desde su interior, los desplazamientos de los polos geográficos y magnéticos, la actividad volcánica y los movimientos, verticales y horizontales, de la corteza terrestre. Este último aspecto es fundamental.

En los últimos millones de años, la deriva de las tierras emergidas ha llevado a todo un continente entero, la Antártida, a situarse exactamente en la posición del Polo Sur terrestre […].

El sistema hidrosfera-atmósfera es muy complejo. La gran capacidad del agua para almacenar calor hace que los océanos actúen como enormes termostatos que suavizan las oscilaciones térmicas terrestres. Por otra parte, los mares controlan, en gran medida, las tasas de vapor de agua y de dióxido de carbono presentes en la atmósfera. Del vapor de agua contenido en el aire dependen las precipitaciones (lluvia, nieve…); además, estos dos gases son los principales responsables del llamado ‘efecto invernadero’ […].



Los ciclos de Milankovic.

El movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol produce dos ciclos térmicos muy regulares que todos conocemos bien. El primero es la alternancia de los días (periodo cálido) y las noches (periodo frío) […] El segundo es la sucesión anual de las estaciones […]. A escala humana, esos son los únicos ciclos que percibimos y son demasiado rápidos para dejar huellas geológicas.

La hipótesis de que la causa de los cambios climáticos de gran escala fuese debida a fluctuaciones naturales de los movimientos orbitales de la Tierra se planteó en el s. XIX; sin embargo, el establecimiento de una teoría cuantitativa capaz de relacionar los movimientos orbitales de la Tierra, el grado de insolación y el clima del planeta fue la imponente obra del ingeniero Milutin Milankovic (1879 – 1958), que dedicó más de treinta años a su estudio […].

Junto con la precesión de los equinoccios, que hace que cada 11.000 años aproximadamente se alternen veranos tórridos y veranos templados, Milankovic consideró, por su interés paleoclimático, otras dos fluctuaciones más lentas. La primera se refiere al cambio en la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano de la órbita […] con un periodo de unos 41.000 años. La segunda, la más lenta de todas con ciclos de 100.000 y 400.000 años, está relacionada con cambios en la forma de la órbita (más redonda o más alargada). Todas estas fluctuaciones orbitales se acoplan entre sí dando lugar a complejas oscilaciones temporales de la insolación.

Con el desarrollo de las escalas paleotérmicas marinas en los años setenta, sobre todo la basada en los isótopos de oxígeno, disponemos de evidencias innegables de que los cambios climáticos siguen oscilaciones cuyos periodos coinciden con los predichos por la teoría de Milankovic […].

(Datos recogidos por Juan Luis Arsuaga en La Especie Elegida).

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 3:09:00 p. m.