sábado, diciembre 04, 2004

La mujer de Lavandero, ahogada (Actualización)

Transcurridas unas horas, la muerte de Elisángela Barbosa, pareja del testigo protegido Lavandero, aparece rodeada de incógnitas cada vez más preocupantes.
ABC y El Mundo destacan en titulares la noticia. Libertad Digital también lo hace en páginas de opinión. Algunos bloggers se han ocupado igualmente del asunto. ABC y LD introducen hoy un elemento novedoso que las precipitadas crónicas de ayer no recogían: al parecer, la muchacha se ahogó a vista y paciencia de numerosas personas, entre ellas varios policías nacionales, en una especie de juego macabro que duró nada menos que una hora, y durante el cual los policías eludieron en todo momento prestar auxilio a la fallecida. Así lo confirman las crónicas de dos medios locales: La Nueva España y El Comercio, donde se cuenta que, alarmados ante la pasividad de los policías, algunos vecinos de Gijón que fueron testigos presenciales del suceso están pensando presentar una denuncia contra los agentes por su ostensible pasividad; cómo sería la cosa.
Otros medios prefieren poco menos que obviar la noticia. El País, por ejemplo, no lo juzga asunto de portada, aunque sí destaca en ella una información que reza: El Tunecino consideró a España enemiga del Islam a raíz de la guerra de Irak, es decir, una información destinada a contrarrestar los hechos destapados por El Mundo, según los cuales los atentados del 11M venían diseñándose mucho antes de la II Guerra del Golfo y, de hecho, antes de los atentados de Nueva York y Washington. Las huestes mediáticas de PRISA enfocan la noticia de un modo oficial. La SER: "La policía da por hecho que la compañera de ‘Lavandero’ se suicidó"; CNN+: "La Policía atribuye a un suicidio la muerte de la ex esposa de "Lavandero" .
Como ya viene sucediendo desde el mismo día 15 de marzo, unos cuantos medios de comunicación vienen empeñándose en atar cabos, en buscar la verdad que se esconde detrás de los atentados del 11 de Marzo; otros medios, sin embargo, los que son afines al PSOE, han postergado por completo la investigación de dichos hechos, y han pasado del "Queremos Saber" al "Ya no queremos saber nada". ¿Por qué? ¿De qué tienen miedo? El PSOE ganó las elecciones, y nadie pone en duda que las elecciones fueron legítimas, y legítima por tanto su victoria. ¿Qué hay detrás de este asunto que aterroriza de este modo al PSOE y a sus medios de cabecera, para esforzarse así en su ocultación, en su olvido?
Como dice el adagio, uno puede aspirar a engañar a unos pocos mucho tiempo, o a muchos poco tiempo, pero es imposible engañar a muchos mucho tiempo; de igual modo, el engaño se vuelve insostenible cuando en su preparación y conocimiento intervienen demasiadas personas, y más cuando éstas son, en su mayoría, hampones, criminales y mafiosos, dispuestos a venderse al mejor postor por cuatro perras. Tuvimos un gran ejemplo en el caso de los GAL: se tardó un tiempo pero, al final, todo salió a la luz. En las crónicas que se han citado más arriba, alguien mencionaba las "cloacas del Estado", frase que ha quedado como paradigma del terrorismo oficial de tiempos de Felipe González. En esta misma bitácora, y antes, naturalmente, de que el hecho que aquí se comenta se produjera, se hacía referencia también al tufo que se esparce por España de un tiempo a esta parte, el aroma inconfundible de la Banda de Interior.
¿Estamos otra vez ante un caso equiparable a los GAL? Sinceramente, deseamos de todo corazón que no; nuestra dignidad como país tal vez no pueda soportar de nuevo un golpe tan tremendo contra los fundamentos mismos de la Democracia que, no conviene olvidarlo, reside en un cierto nivel de confianza en el estamento político, sin la cual la Democracia se vuelve inviable. Sin embargo, dos indicios nos inducen a ser especialmente pesimistas: de nuevo el Poder está haciendo lo posible por evitar el esclarecimiento de la verdad; y de nuevo los ciudadanos ponemos nuestras esperanzas de conocerla, no en la Justicia ni tan luego en la Policía, sino en la prensa libre, única candelilla encendida, según parece, en todo el yermo páramo de la conciencia de nuestro país.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 3:21:00 p. m.