martes, diciembre 14, 2004

Las cosas de Michael

No hace mucho, alguien se preguntaba: ¿dónde está Michael Moore cuando se le necesita? Bueno, pues ya ha aparecido. Aunque, sinceramente, estábamos más a gusto sin él.
La primera aparición pública de MM después de la holgada victoria electoral de su particular (y libremente autoimpuesta) Némesis tuvo lugar en el muy correcto programa de Jay Leno de los lunes por la noche, hace ya varias semanas. Lo sorprendente del caso es que el Moore cool en uniforme de campaña (tejanos, chupa, gorra de baseball y barbita descuidada) había dado paso a un señor de corbata, muy gordo, eso sí, pero pulcramente afeitado y trajeado. Cuando el presentador le preguntó por el motivo del cambio de look, tan lejano a su habitual (y estudiadísimo) desaliño, Moore bromeó diciendo aquello de "si no puedes vencerlos..."
Pero quienes pudieran haber albergado algún temor de que su santón mediático hubiese emprendido el camino sin retorno de la depravación capitalista, cegado por la decepción o por los dólares, pueden descansar tranquilos. Moore se descuelga en su bitácora de ayer con una carta donde trae a colación un estudio, escrito por una tal Mel Giles (¿un personaje surgido de la fecunda imaginación de Mike?) donde se compara a los progresistas con mujeres maltratadas y a los conservadores, obviamente, con los maltratadores.
El texto establece algunos paralelismos entre el comportamiento de los maltratadores y los republicanos, e incluso ve rasgos del comportamiento típico de las víctimas en los progresistas (como el sentimiento de culpa, la auto-humillación, etc.) y procede, por lo demás, por la vía de la simplificación más absoluta, incluso de la amalgama (en ocasiones, los maltratados no son simplemente los progresistas, sino también los irakíes en el caso de la Guerra del Golfo...) La conclusión final del texto reproduce los consejos que los psicólogos ofrecen a las mujeres que son víctimas del maltrato: lo primero que los progresistas deben hacer para liberarse es asumir que son víctimas.
No habéis hecho nada malo. Estáis en buena compañía, a salvo. No estáis solos.
Para quien quiera reirse un rato, el artículo completo está aquí.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:38:00 p. m.