martes, enero 18, 2005

Carlos Sabino en Diario Exterior

Una interesante y didáctica entrevista con Carlos Sabino en El Diario Exterior.
Carlos Sabino, Director Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) y Profesor Emérito de la Universidad Central de Venezuela, concede una interesante entrevista a El Diario Exterior en la que reflexiona sobre el Estado de Bienestar y el papel de la política de subsidios en la perpetuación de la pobreza.
[...] La política social, entonces, es social porque se ocupa de los problemas de amplios sectores de la población para tratar de mejorar sus condiciones de vida, pero no deja de ser "política" en el sentido más directo y más pedestre de la palabra: lo que hacen los partidos y los dirigentes para tratar de captar y mantener votos.
[...] los subsidios, empleados con profusión en América Latina, que pueden ser indirectos o directos. Los indirectos tienen un impacto inmediato muy visible y parecen eficaces desde el punto de vista político, pero son económicamente un desastre [...]
[...] el problema del estado de bienestar es que, hasta cierto punto, es como una ilusión: el dinero que gasta el gobierno viene de los impuestos ¿de qué otra parte podría venir? O sea que es la misma gente la que paga sus supuestos beneficios, a través de la enorme burocracia del estado. Claro, se podrá decir que así se "redistribuye la riqueza", los más ricos pagan lo que reciben los más pobres, pero eso en realidad no está del todo comprobado: en muchas partes de Europa, por ejemplo, a los trabajadores se les quita también una suma muy grande de sus ingresos, no es raro que supere el 50%, lo que hace surgir otra pregunta : ¿no sería más práctico, y más eficaz, que ellos mismos gastaran la totalidad de esos ingresos en sí mismos? ¿No lo harían mejor, de un modo más flexible, pues cada uno conoce mejor que nadie sus propias necesidades? [...]
Una visión extremadamente sencilla, didáctica y sur le terrain del Liberalismo económico y de acción política por parte de este ensayista, colaborador habitual de varios medios de corte liberal. Muy recomendable.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 10:11:00 a. m.