martes, enero 04, 2005

El "Big Bang" de la Blogosfera

Crecen los autores de bitácoras, pero aumentan todavía más y más rápido sus lectores, un síntoma del comienzo de su maduración como medio de comunicación. (Periodistas 21).

Según informa Periodistas 21, el crecimiento de la blogosfera americana durante los últimos 8 meses ha sido sensacional. Ojo, porque los datos que ofrece el artículo citado, sin duda a causa de algún error de trascripción, son erróneos. Los correctos figuran en la tabla siguiente:



En España, a nuestra escala, el crecimiento está siendo parejo. Según un estudio que el artículo cita (y que, por desgracia, no referencia), un 5% de los usuarios españoles de Internet emplea ya lectores de feeds. Igualmente, menciona algunos casos de bitácoras españolas que, en breve espacio de tiempo, han logrado elevadas audiencias, y enlaza, como es habitual, a Escolar.net o a Microsiervos; como también es habitual, omite referenciar otras bitácoras que también han logrado crecimientos notables y audiencias elevadas, tal es el caso de Red Liberal.

Aunque el panorama se presenta muy halagüeño, en un análisis DAFO de la situación se descubren también llamativas debilidades. La primera, que sin duda no ha pasado desapercibida a los lectores habituales de Red Liberal, es la fuerte tendencia a la endogamia. Otra que no conviene olvidar es el componente mayoritariamente masculino.

Una realidad capaz de involucrar a sectores tan amplios de población reviste dimensiones de fenómeno social pero, ¿qué hay detrás de ese fenómeno? ¿En qué impulso se funda?

La prestigiosa bitácora de Craig Williams, May it Please the Court, señala hoy con claridad la diferencia entre los medios convencionales y los blogs: en los primeros se dicta la información; en los segundos se conversa sobre ella. El hecho de que la blogosfera esté creciendo de forma explosiva y que, sintomáticamente, el número de lectores crezca por encima del de autores indica que el fenómeno no tiene una explicación psicológica (no es el desahogo de un puñado de ególatras), sino que responde a una necesidad no cubierta en el mercado de la información.

Con independencia del signo ideológico de cada bitácora concreta, el fenómeno por sí mismo tiene necesariamente que ser visto con buenos ojos por la comunidad liberal, en tanto que elimina intermediarios entre el individuo y el mundo, ataca el monopolio ideológico de facto en que viven instalados los medios de comunicación tradicionales, facilita el acceso al conocimiento, lo globaliza, eleva el nivel de interacción e influencia y, en suma, aumenta la cota de libertad individual. El moderno caballero sin espada, paradigma del ideal del hombre que se enfrenta en soledad al enorme aparato estatal, cuenta hoy con una espada de incalculable y todavía no explotado valor: su bitácora.
Actualización.
Yo aquí haciéndome el listo, y ya en Libertad Digital de hoy comentan la noticia.
Actualización II.

Otros medios dan cobertura a esta relevante noticia: el Mundo e IBLNews, que ofrece un enfoque muy didáctico del fenómeno Blog.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 1:23:00 p. m.