miércoles, enero 05, 2005

En respuesta a "Radicalmente Liberal"

He leído con enorme disgusto un post en la bitácora Radicalmente Liberal donde se ahonda y profundiza, de forma notoriamente contumaz, en la polémica sobre la presunta línea ideológica que cabe atribuirle al sitio web Liberalismo.org, acusando en esta ocasión de manipulación al editor del sitio. El artículo de la bitácora Radicalmente Liberal, basado como está en argumentos absolutamente endebles y en afirmaciones incorrectas, no me habría movido ni al disgusto ni a la respuesta de no ser porque en esta ocasión la excusa escogida para avivar la polémica ha sido la publicación de un artículo mío en dicho sitio web, artículo donde yo, en ejercicio de mi libertad de pensamiento y expresión, y aprovechando la deferencia del editor del sitio, mostraba mi opinión sobre la posible compatibilidad en el terreno ideológico y político entre el Liberalismo y la Izquierda.
A continuación copio, para conocimiento de todos los lectores de Freelance Corner, la respuesta a Radicalmente Liberal, tal como ha sido ya posteada en dicha bitácora.
Tu esperanza se verá recompensada: mi respuesta, como ves, es inmediata.Voy a transcribir aquí el primer párrafo del artículo que tanto te molesta y que Liberalismo.org ha tenido la deferencia de publicarme:
"Después de leer un artículo publicado en la bitácora Radicalmente Liberal, donde se comentaban las afinidades ideológicas que cabría hallarle a cierto Liberalismo, ora con el PP, ora con el PSOE, de cara a un posible acuerdo entre un pequeño partido radical y uno de los grandes partidos mayoritarios, me he planteado, como tantas otras veces, la pregunta: ¿tiene sentido una alianza entre liberales y socialistas? o, más bien, ¿se puede ser liberal y de izquierdas? Sin embargo, antes de poder responder a una pregunta como esa parece necesario formarse una definición clara, más taxonómica que propagandística, de “Liberalismo” y otra de “Izquierda política”, porque si no se corre el riesgo, (riesgo en el que cae de lleno, según mi modesta opinión, el artículo citado), de confundir la gimnasia con la magnesia."
Creo que para cualquier lector es evidente que la pretensión del artículo, a la vista de su planteamiento, es obvia: realizar una especulación teórica sobre una cuestión puramente ideológica, traida a colación por un artículo publicado en tu bitácora. Afirmas que "se te atribuye" la autoría de determinada frase: ¿dónde ves tú en mi artículo que se te atribuya directamente nada? En todo momento se emplean expresiones impersonales como que en el artículo "se comentan" (no "tú comentas") determinadas afinidades, o que "el artículo cae" (no "tú caes"). Por tanto es mentira que se te adjudique nada o que tal fuera mi intención, y basta ya de mentiras que la tolerancia de quienes las leemos podría hacer pasar por verdades.
Por otra parte, el hecho de que tu post me sirviese de estímulo para escribir un artículo que llevaba tiempo madurando no te convierte en mi referente único, en mi faro ideológico sobre el radicalismo liberal. No eres, como de forma algo egocéntrica e infantil afirmas, "la prueba" de nada, mucho menos de mis argumentos, que me encantaría que fueran rebatidos racionalmente, no por medio de rabietas personalistas más orientadas, me parece, a socavar la credibilidad de un medio como Liberalismo.org que a reparar el derecho de nadie, que por lo que se ve entiendes lesionado cuando mi único "pecado" parece ser el pensar de forma diferente a la tuya.
Termino diciendo que si la referencia a tu post te molesta, por mi parte puede eliminarse, y basta que lo pidas para que así lo ordene; quedará claro que mi artículo en nada depende de ella, y quedará igualmente claro el concepto tan pobre que tienes de la libertad de expresión, pero corra eso de tu cuenta, no de la mía. En realidad, la referencia a tu post no enriquece en nada el artículo, sino que oficiaba apenas de introducción; como veo que sólo ha servido para montar una polémica artificial y, me temo, cocida en un puchero no demasiado ideológico, seguramente sea mejor eliminarla; espero tus instrucciones, que confío cursen con rapidez semejante a mi respuesta.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 2:08:00 p. m.