lunes, febrero 28, 2005

La noticia del día y el asunto del trimestre

La actualidad se mueve a impulsos de noticias más o menos pequeñas pero impactantes y atractivas, y de grandes noticias de hondo calado, capaces de mantener la atención de los medios y del público durante semanas, meses o años.
Hoy, la noticia del día, pequeña pero de impacto, cómo no, es la concesión del Oscar a la película de Alejandro Amenábar "Mar Adentro". Yo no he visto la película, por lo que no puedo formarme un juicio adecuado de los merecimientos de ésta ni de ninguna de las que competían en la misma categoría, porque tampoco las he visto. Por prurito hispánico, desde luego, me alegro de que el premio venga a España y que nuestro país siga creciendo en el reconocimiento del público americano. Los lectores más antiguos de esta bitácora tal vez recuerden que mi opinión sobre el tema de fondo de la película es algo heterodoxa, y puede que esa sea una de las razones de mi escaso entusiasmo por ella; la principal, desde luego, es la nauseabunda utilización partidista que la progresía española ha hecho de la película, enarbolándola como una especie de símbolo de algo, no se sabe qué: si de lo buenas que son las subvenciones, lo buena que es la eutanasia o lo bueno que es Javier Bardem. Yo, en todo caso, como queda dicho, me alegro por nuestro país y me alegro por Amenábar, a quien queda por delante, se supone, toda una vida de creación en la que sin duda podrá seguir ejercitando su talento indiscutible.
Sin embargo, más allá del brillo del oropel, se delinea ya en el horizonte lo que indudablemente va a ser el tema de los próximos meses en España: las elecciones vascas. Estas elecciones, que llegan en el momento de máxima tensión institucional de la historia reciente entre los poderes públicos vascos y España, se plantean a la manera de un plebiscito dictado a la mayor gloria de Ibarreche y de su plan secesionista.
De momento, como bien señala José G. Palacios en su bitácora, todos los tentáculos del monstruo nacionalista han empezado a operar ya en la misma dirección, combinando la presión violenta con la proclama pretendidamente política.
Hay otra bitácora que está haciendo ya un detallado seguimiento del proceso, Montmartre, que se centra de forma monográfica en el análisis del presente vasco. Esta bitácora, en la que participa Juan Hervada, editor de la prestigiosa NetWar, ofrece una visión al mismo tiempo analítica y realista de la situación en el País Vasco, y promete convertirse en una de las fuentes de información más fiables en relación con este asunto.
Asunto que por su importancia, por su crítica relación con el futuro de España y del estado de derecho que la sostiene, está llamado a convertirse en el más relevante de los próximos meses.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 10:57:00 a. m.