lunes, febrero 28, 2005

Más sobre el modelo Kottke

Como continuación de mi artículo de ayer, puede ser interesante desempolvar esta noticia del 23 de febrero (una eternidad para la blogosfera) publicada en Wired News en relación con la iniciativa de Jason Kottke de sostenerse económicamente sólo gracias a las donaciones de sus lectores.

La noticia de Wired News enfoca el asunto desde un punto de vista diferente al que leímos en Crooked Timber, y se centra fundamentalmente en dos hechos relevantes, de los que Kottke es uno de los pioneros: en primer lugar, por haber abandonado su empleo en una empresa de servicios financieros para consagrarse por entero a escribir en su bitácora, probablemente una de las más leídas del momento; y en segundo, por haber confiado la financiación del experimento exclusivamente a las donaciones de los lectores, con expresa exclusión de la publicidad, según el propio Kottke, para mantener a salvo su independencia.

El artículo trae al colación la opinión de diversos expertos que se muestran escépticos en relación con la posibilidad de que las donaciones sean capaces de sostener por sí mismas a un blogger sin otra fuente de ingresos. Rafat Ali, de paidcontent.org, estima que el 80% de los ingresos de los blogs provendrán de la publicidad. Si el blogger termina por ponerse al servicio de sus anunciantes, los lectores lo percibirán y el tráfico del blog seguramente descenderá. Algo parecido preveíamos aquí hace unas semanas.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 5:21:00 p. m.