lunes, febrero 21, 2005

Omne animal triste...

Primeras valoraciones (antes de leer la prensa y la blogosfera)
Victoria aplastante del SÍ, y participación bastante superior a la vaticinada desde estas páginas.
Por tanto:
- Éxito considerable del Gobierno. Tanto por el contenido (el SÍ) como por el continente (la participación). Éxito absoluto habría sido una participación por encima del 50%; pero todo lo que quedase por encima del 40% (umbral que, recordemos, fue fijado por el PP y los nacionalistas un par de días antes del referendum) era un éxito. Zapatero se encuentra en un estado cercano a la euforia, y no es para menos: ha superado un trance que pintaba complicado, con la ayuda inestimable del PP.
- Éxito del PP con aspecto de fracaso. El PP no convocó el referéndum, pero apoyó el SÍ. Por ello, la participación no tendría que haber sido el caballo de batalla del partido conservador; de otro modo, tendrían que haber apoyado la abstención. Sin embargo, defendiendo programáticamente al SÍ, abonaron sus esperanzas machaconamente a una elevada abstención con la que poder elevar reproches al Gobierno. Por eso, el hecho de que la mayoría de los votantes hayan ratificado el Tratado (como el PP pedía) ha quedado en segundo plano. La poderosa máquina propagandística del Gobierno se encargará de potenciar esa sensación de fracaso del PP, sensación que los propios dirigentes populares no son capaces de quitarse de encima.
- Éxito de IU y ERC. En las últimas convocatorias electorales, el resultado de ambas formaciones no llegaba al 8% de los votos; en el referéndum, el NO (que sólo ellos promovían) y el voto blanco ha obtenido alrededor del 25% de los sufragios. A ello se une la elevada tasa del NO en Cataluña por comparación con la media española. Todos sabemos que la mayor parte de esos votos (alrededor de 2.000.000) no son de izquierda, sino conservadores. Pero el único partido que podía haber representado los intereses de esos votantes (el PP) eligió promover el SÍ, por lo que no tiene ahora derecho a capitalizar esos votos. Intentar capitalizar la abstención es un triste y contraproducente consuelo.
- Fracaso de los liberales. Con la mano en el corazón: ¿cuántas personas habrán votado NO movidos por una visión libertaria de la acción política? ¿Cienmil personas? ¿Ciento cincuentamil? No conviene engañarse: el único vocero del pensamiento liberal en España es un periódico en Internet. La mayor parte de los conservadores que han votado NO lo han hecho por un simple afán de ir a la contra del Gobierno o, en las escasas ocasiones donde ha concurrido un componente ideológico, ha sido por motivos religiosos: porque la Constitución Europea no dice la palabra Cristianismo de manera expresa. Tampoco debemos caer en la equivocación de capitalizar la abstención: ni ha sido una abstención especialmente elevada, ni nosotros apoyábamos la abstención, sino el NO. Pero nadie nos representó en esa pretensión: sólo la extrema izquierda puede lucir ese blasón en el escudo esta mañana.
En todo caso, este fracaso de nuestras ideas era esperable, y sería absurdo rasgarse ahora las vestiduras. Nuestro voto ha sido emitido en conciencia (y seguramente en sapiencia) y no hay razón estratégica alguna que pueda convertirlo en un voto equivocado; pero es preciso reconocer que nuestra forma de pensar está muy lejos del debate público, muy lejos de los votantes.
Actualización.
Subo aquí, por su extremo interés y para aquellos que leen desde la home o vienen con prisas, el comentario de More, donde se detallan los titulares de la prensa europea y donde se formulan unas interesantes reflexiones con un punto de ese optimismo realista que a mí, probablemente, hoy me falta.
Estoy de acuerdo en algunas de tus valoraciones, pero en desacuerdo con otras. Pero antes de empezar, veamos los resultados sobre el total de votantes llamados a consulta:
Abstención: 57,68 % (19.359.017)
SÍ: 32,19 % (10.804.464)
NO: 7,24 % (2.428.409)
BLANCO: 2,53 % (849.093)
NULOS: 0,36 % (122.697)
Dados estos resultados, resulta difícil calificar los resultados de existosos para el gobierno y los partidarios del Sí (PSOE, PP, CiU, PNV,...) ya que el 67,45 por ciento de los electores no han seguido su propuesta. Calificar de éxitoso el resultado para el gobierno y el PP sólo se tiene en pie si se piensa en las expectativas previas que uno pudiese tener. Ahora bien, los resultados son bastante peores para el Sí que los pronosticados por el CIS y otras encuestas que se hicieron previas a la consulta. El lavado de cerebro ya ha comenzado (léanse los editoriales de El Mundo, El País o el Periódico) pero por mucho que se empeñen, es difícil vender el resultado como un éxito. Repasemos los titulares de la prensa uropea:
LA STAMPA: "Carta Ue: pochi spagnoli alle urne, ma trionfa il sì. L’affluenza è stata soltanto del 42%, nonostante l’invito quasi unanime dei partiti a non disertare l’appuntamento". (Énfasis en la abstención pese al llamamiento de los partidos).
La Repubblica: "La Spagna approva il Trattato Uecon oltre il 76 per cento di sì. L'affluenza del 42% è stata superiore alle previsioni. Zapatero: "Verso una Europa più unita e più forte" (Versión zapateril)
Corriere della Sera: "La Spagna dice «sì» alla costituzione europeaRisultati dei primi exit poll, i favorevoli sarebbero quasi l'80%. Affluenza alle urne del 40%, il risultato non è vincolante" (Aséptico)
Le Figaro:"Espagne :le oui sans passion. Les Espagnols ont voté hier sans enthousiasme au référendum sur la Constitution européenne qui ouvre une série de dix consultations similaires dans l'Union européenne (UE). Si le oui a remporté 76,73% des suffrages, le taux de participation a été de 42,32%, le plus bas depuis le retour à la..." (Desilusión en la "derecha" francesa pese al entusiasmo chiraquiano)
Le Monde:"L'Espagne dit "oui" à l'UE sans enthousiasme" (La "prensa socialdemócrata correcta" también refleja cierta desilusión)
Libération:"Première pierre espagnole à la Constitution européenne.Le oui au traité constitutionnel l'emporte, malgré la faible participation". (La izquierda francesa también hace hincapié en la baja participación)
The Guardian:"EU plan clears Spanish hurdleThe European constitution clears its first major hurdle as Spanish voters endorse the historic document". (Si bien se abstiene de comentar la participación en su titular principal, en un reportaje firmado por Nicholas Watt éste titula: "Spanish apathy bodes ill for yes campaign")
The Times:"Spain says 'si' to EU constitution" (Asepsia total en el titular, pero en el cuerpo de la noticia, se lee: "The turnout was enough to give the result respectability, but too low to claim that the constitution had received Spain’s overwhelming endorsement").
Queda claro pues, que la prensa europea no refleja el entusiasmo que ayer pudimos ver en algunas caras socialistas. España, definitivamente, no ha marcado ningún camino por mucho que se empeñe Zapatero, Pedro Jeta o los editorialistas de El País.
Análisis aparte, merece la actitud del PP y su relativo éxito-fracaso. El editorial de El País deja bien claro por donde van a ir los tiros de la izquierda: el relativo fracaso es culpa de la derecha. ¿A cuento de qué resaltar los resultados en algunos distritos de Madrid y no el hecho de que el Sí haya barrido en Castilla y León, La Rioja o Galicia? Y se lo tienen bien merecido los peperos por querer jugar a todas las cartas: a la hora del análisis, no se pueden atribuir ni el sí, ni el no, ni la abstención.
Sobre IU: efectivamente, es un éxito, pero no el que se atribuye Llamazares. Al ser el único partido "nacional" que pidió el NO, es el que más legítimamente se puede atribuir el resultado (por lo tanto, en esto estoy de acuerdo contigo) pero, desde luego, sin el entusiasmo de Llamazares.
Finalmente, sobre el fracaso liberal: es imposible saber cuáles han sido las razones por las que se vota NO. En mi caso, pesaron argumentos liberales y algunos que tú denominas religiosos (pese a no ser creyente, el preámbulo del engendro me parece de aurora boreal. Si se habla de herencias religiosas ¿por qué no hablar de judeo-cristianismo?). Si aceptamos que de los noes y votos en blanco, cerca de 2 millones (sobre casi 3.300.000) son atribuibles a la "no-izquierda", creo que te quedas un poco corto en atribuir sólo 150.000 al voto liberal. Mi experiencia personal es que el liberalismo está creciendo en España. Muy poco a poco, tal vez, pero creciendo. Naturalmente, no sé decir ninguna cifra pero creo que es mayor a la que tú apuntas.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 10:16:00 a. m.