lunes, febrero 14, 2005

¡Por allí resopla!

Segunda entrega de la nueva serie de artículos de José Carlos Rodríguez en LD, cuya columna ha pasado de llamarse “Desde Manhattan” a adquirir el hermoso nombre, lleno de resonancias aventureras, de “Desde la cofa”.

JCR ha dejado la isla de Manhattan. Manhattan parece un gran navío anclado en el estuario del Hudson, con sus múltiples rascacielos semejantes a mástiles en cuyas elevadas cofas se diseña el mundo moderno. Es la isla que Melville llamó “ciudad insular de los Manhattos”, donde tienen lugar los primeros pasos de Ismael, el héroe de la gran epopeya americana, Moby Dick. Y fue precisamente en la cofa, cien pies por encima de las solitarias cubiertas, donde invirtió Ismael los momentos más gratos de su viaje en el Pequod,, dejando vagar la vista por el horizonte, perdido en filosofías sobre el vasto Universo.

Quiero descargar aquí mi conciencia y admitir con franqueza que hacía muy mal la guardia. Con el problema del Universo dando vueltas en mí, ¡cómo podía yo – quedando tan completamente solo en una altura que tantos pensamientos engendraba –, cómo podía yo observar sino de modo muy ligero mis obligaciones de cumplir las órdenes permanentes de todos los barcos balleneros: “Abre el ojo a barlovento y grita cada vez”!
(Moby Dick, XXXV).

Aunque ha abandonado la isla de los Manhattos, JCR se ha traído la cofa consigo. No cabe duda que, al contrario que Ismael, mantendrá los ojos bien abiertos, y tratará de avisarnos el primero de la llegada de los toscos Leviatanes, y hasta se nos unirá en la tarea, siempre difícil y con frecuencia peligrosa, de arponearlos donde quiera que se encuentren.

Saludos y ánimos desde aquí a este hermano mayor de nuestra hermandad de balleneros. Buen ojo y buena travesía.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 12:01:00 p. m.