domingo, febrero 20, 2005

Referendum Day (Act 13:30 p.m.)

22:30
Datos oficiales definitivos.
Con el 99,31% del sufragio escrutado, estos son los resultados.
- Sí: 76,70%
- No: 17,27%
- Blancos: 6,03%
- Participación: 42,33%
Hemos escuchado las reacciones de los partidos.
- Pérez Rubalcaba (PSOE) tenía el aspecto del gato que se comió al canario. Con razón. Ha mostrado su satisfacción y ha destacado que la participación de más del 42%, superior a la media europea en este tipo de consultas, tiene un valor especial teniendo en cuenta que los electores habían descontado ya el resultado, un SÍ más que evidente por la coincidencia de los dos grandes partidos.
- Gabriel Elorriaga (PP) ha manifestado su decepción por la baja participación y, aunque se felicita por el apoyo mayoritario de los votantes al SÍ e incluso reivindica el texto del Tratado como obra principalmente del Partido Popular Europeo, se lamenta de que el Gobierno no haya sabido ilusionar al electorado. Curiosamente, habiendo triunfado la posición defendida por su partido, Elorriaga daba la estampa quejosa y resentida de un perdedor.
- Mariano Rajoy (PP) ha corregido algo la negativa imagen dada por Elorriaga (extraña en un hombre de su talla), y lo primero que ha dicho ha sido que se sentía muy satisfecho. Ha repetido el leit motiv del PP, es decir, que la participación ha sido baja, incluso ha refutado indirectamente las palabras de Rubalcaba al afirmar que la participación ha sido más baja que en cualquier consulta celebrada alguna vez en Europa sobre asuntos de esta importancia, con excepción de la celebrada en Irlanda con ocasión de ratificarse el Tratado de Niza.
- Gaspar Llamazares (IU) se ha felicitado porque 2 millones y medio de personas hayan votado NO, pese a lo que él ha calificado de manipulaciones por parte del Gobierno. Se ha apuntado al carro de la abstención al afirmar que la mayor parte de los españoles no se han sentido concernidos por este referéndum.
Por mi parte, cambio y fuera. Ha sido un día duro. Además, el Madrid ha perdido la final de la Copa del Rey de Baloncesto y estoy j*dido. Un millón de gracias a mis lectores de hoy, y también a:
y los que se me olvidan. Muchas gracias.
21:24
La Web del Ministerio de Interior ofrece, a estas horas, el escrutinio al 83,96%, que arroja los resultados siguientes:
- Sí: 76,70%
- No: 17,23%
- Blancos: 6,07%
La participación está en el 42,39%
Corrijo mis primeras apreciaciones:
- Participación considerable: éxito moderado del Gobierno.
- Mayoría muy elevada del SÍ: fracaso de la postura defendida por los liberales.
20:30
Primeras valoraciones (esquizofrénicas) de los sondeos.
Pepe Blanco ha pronunciado una de esas frases diseñadas de antemano que recuerdan al gangoso del chiste, que sólo sabía pedir vermouth.
Este Referéndum ha sido bueno para España y bueno para Europa. Vamos a ratificar la Constitución Europea, y vamos a hacerlo con un amplio respaldo.
Si usted lo dice.
A Acebes se le salían por las costuras las contradicciones del PP ante este Referéndum: cara de SÍ y alma de NO.
Han sido bastantes más los españoles que no han votado que los que sí lo han hecho. Eso significa que el Referéndum ha sido un fracaso de quien lo ha convocado. Y lo ha convocado el Gobierno.
Esquerra también ha hecho su valoración, destacando la elevada abstención motivada por el carácter consultivo del Referéndum.
20:05
Se han cerrado los colegios electorales.
TVE está dando los resultados del sondeo a pie de urna de IPSOS.
El SÍ parece haberse impuesto por una diferencia que ronda, dependiendo de las comunidades, el 4 a 1. (77-80%). El NO ha cosechado entre el 15-17%. Los votos blancos quedan entre el 5 y 6%. Todo hace pensar que la participación, sin embargo, se ha movido en cifras inferiores al 40% (el sondeo da un 41%, pero los presentadores de TVE parecen remisos a ofrecer el dato.
FA se dispone a dar datos en Barcepundit en Inglés.
Todavía no ha llegado la hora de los análisis, pero a lo mejor cabe extraer ya alguna conclusión preliminar:
- La participación ha sido muy baja. Fracaso del Gobierno.
- El SÍ ha sido la opción elegida por abrumadora mayoría de los votantes. Fiasco para los liberales.
19:50
Final del 1º cuarto. El Unicaja le está dando cera al Madrid :-(
La web del Ministerio ofrece, en la recarga de las 19:45, una participación del 33,04%, ya con el 100% de mesas barridas. Pero esto no es necesariamente el dato de las 19:45, me parece a mí, porque el dato es casi idéntico al de las 18:55.
19:15
Rueda de Prensa de la Secretaria de Estado de Interior.
Ofrece los datos de las 18:55. Parece nerviosa y disgustada.
19:00
Muy bien. (No sólo de Referéndum vive el Blogger)
A las 17:30 hay baloncesto. Y a las 20:00 empieza lo bueno en el Referéndum. ¿Qué hago?
Me escaparé en los tiempos muertos a postear.
(Por cierto: participación a las 18:55 del 33,03%. Esto acaba en un 35%. Justo lo que dijo el Progres).
18:10
Nuevos datos oficiales.
Según la web del Ministerio, a las 18:00 horas ha votado el 32,47% del censo. Es decir, el ritmo ha mejorado algo.
Visto en TVE1.
17:50
Menuda injusticia. Mientras algunos tenemos que buscar los datos por toda la red, a otros se los soplan desde la cocina. No me extraña que no pongan enlaces: como que no se puede uno enlazar el propio teléfono.
Ya empezamos con que si la abuela fuma.
17:15
Apagón en la web del Ministerio desde las 15:31 h., con su 21,63% inmóvil. Parece ser que a las 18:00 habrá nueva actualización.
Reitero que, según mis cálculos y teniendo en cuenta que:
- El ritmo de voto descendió de modo notable entre las 14:00 y las 15:00.
- Hace más frío de lo que parece.
- Se hace de noche hacia las 18:30.
- Hay partidos de fútbol interesantes.
- Hay baloncesto: final de la Copa del Rey.
Reitero, digo, que probablemente la participación final se quede entorno al 35-36%
Lo que nadie parece dudar es que el "SÍ" aventaja al "NO" en una proporción de 4 a 1.
Más bloggers se han unido al grupo de comentadores de la jornada: El Príncipe (eh, se te echaba de menos), Happy Butcher y Alberto Illán han posteado.
16:00
¿Alguien se había enterado de la noticia difundida por Reuters de que una bomba hizo explosión esta mañana (perdón: ayer) en Asturias, en una sede del PSOE? Yo me he enterado ahora gracias a SwissInfo. Al parecer, otra bomba (también casera, elaborada con un camping-gas) ha sido localizada en una sede del PP antes de su explosión.
Europa Press informa que una nota, hallada cerca de la bomba, afirma que el Tratado que hoy se vota es "fascista", y que es producto de un pacto entre socialistas y populares (?)
Voy a echar un vistazo por ahí, a ver si encuentro más fuentes. En Google News España no hay nada en destacados.
15:10
Según la web del Ministerio del Interior, el avance de participación en la última hora ha sido de sólo 1,16%, para totalizar a esta hora el 21,63%
Muy poco impulso. Aunque es la hora de comer, esta subida tan pequeña podría poner en peligro la cota del 35% al final de la jornada.
De todas formas, hay cosas que no se comprenden muy bien en los datos de participación que se están publicando a lo largo del día. Zumbador nos siembra algunas dudas en relación con la participación en Barcelona (vía Criterio, que está en todas).
15:06 p.m.
Detalle muy curioso. El Colegio Electoral del barrio barcelonés de El Carmelo estaba en la Zona 0. Por tanto, han tenido que trasladar las urnas a una sala de conciertos cercana.
(Escuchado en Tele5).
Seguro que los vecinos del popular barrio barcelonés tienen otras cosas de las que preocuparse.
14:45 p.m.
Primeros datos de participación.
El Ministerio del Interior da sus primeros datos de participación a las 14:00. Un 20,5% de los votantes han pasado ya por las urnas. Eso significa que la participación, al final, puede rondar el 35%. Lo leemos gracias a Criterio y Escolar. Según éste último, el SÍ se apunta el 80% de los votos emitidos.
--------------
13:30 p.m.
Los medios on-line siguen sin dar resultados de sondeos a pie de pista, por lo menos que yo haya visto. La página habilitada al efecto por el Ministerio del Interior todavía no da avances (enlace vía Criterio). Dodgson y yo coincidimos en nuestro análisis: alrededor del 7% a las 12 de la mañana, lo que debe arrojar un porcentaje final de entre el 25 y el 30% (ponderando más o menos la incidencia de las horas valle).
Según RNE Radio 5, apenas se han registrado incidentes hasta ahora. Al parecer, en Madrid, un Presidente de mesa ha acudido a constituirse con una cogorza de pronóstico; en otro colegio se han tenido que retirar pegatinas alusivas al Referéndum.
Bastantes bloggies de RL están publicando sus primeras reflexiones e impresiones aprovechando que RL ya se ha levantado.
Rallo, Carmelo, Daniel, Feyn Dem y Barcepundit han anotado ya en sus bitácoras. Carmelo, por lo que veo, también ha sufrido en sus carnes el compromiso democrático del ciudadano de a pie.
------------
12:00
Ya hemos votado.
Concretamente, el Presidente de la mesa ha introducido mi voto en la urna a las 11:50.
Sondeo a pie de urna realizado en exclusiva por Freelance Corner para Freelance Corner.
A las 11:50 habían votado un total de 34 personas en la mesa donde me correspondía votar, sobre un censo total de 551 personas con derecho a voto. Eso significa que, al filo de las 12:00, la participación era del 6,17%.
En el Colegio Electoral no había casi nadie, si bien el voto ha ido animándose entre las 11 y las 12. Una de las funcionarias municipales me ha confirmado que a las 10 habían votado 3 personas en todo el colegio.
Hay que tener en cuenta que Villaviciosa es un pueblo sociológicamente muy escorado a la derecha. El entusiasmo por el voto en este Referéndum es escaso aquí.
Según escucho por la radio, ya han votado numerosos líderes políticos: Zapatero, Llamazares, Carod Rovira, Aguirre, Gallardón. La jornada se desarrolla con absoluta normalidad, y con la sensación de muy poco movimiento y elevada abstención.
No he visto sondeos a pie de urna por ninguna parte. TVE tiene encargado uno, pero todavía no ha dado (o no he visto) avances. El resto de medios ha preferido no encargarlos.
10:38 a.m.
Vamos a ir a votar.
Cuando la Sra. Freelance deje de hablar con su madre por teléfono :-/
Para inmortalizar este histórico momento, he aquí una fotografía de mi papeleta, justo antes de meterla en el sobre.


Por cierto que, cuando la Freelance-suegra ha llamado por teléfono, el enlace ADSL se ha caído durante unos segundos. No es la primera vez que pasa. Tal vez me quede sin conectividad un buen rato. Si así fuera, se acabarían las actualizaciones del post, al menos hasta que se levante la conexión. Después de lo de Red Liberal, lo que nos faltaba.

----------------

9:05 a.m.
Se han abierto las mesas de votación.
Hacía mucho que los españoles no acudíamos a votar en Referéndum: desde el de 1986, para ratificar la entrada de España en la OTAN. Los paralelismos, por cierto, son notorios.
Leemos en LD una interesante reseña del Daily Telegraph donde Charles Moore critica el mensaje difundido por el Gobierno español, es decir, que no hace falta leer la Constitución para aprobarla. Según Moore, eso recuerda demasiado las apelaciones a la fe religiosa.
En la misma reseña se da cuenta de los augurios de los periódicos franceses, para los cuales la abstención será muy elevada, aunque todos dan el como resultado seguro al final.
Por cierto, he colgado el siguiente mensaje en El Pobrecito Hablador, mi bitácora en Qué!:
Buenos días a todos los lectores de Qué! y de "El Pobrecito Hablador".
Esta noche, enemigos de la libertad de expresión han hackeado la Metabitácora "Red Liberal", donde están sindicadas numerosas bitácoras de pensamiento liberal, entre ellas la mía, Freelance Corner.
Eso significa que muchos de nuestros lectores se quedarán sin saber lo que decimos en relación con esta relevante jornada en la cual se vota la ratificación del Tratado Constitucional Europeo.
Todos los lectores de Qué! que lo deseéis podéis seguir la actualización de algunas de las bitácoras de Red Liberal gracias a
HispaLibertas, que ejercerá de "portal" mientras Red Liberal se recupera.
Igualmente, quienes queráis seguir el desarrollo de la jornada de votaciones en Freelance Corner, podéis hacerlo en este post, que iré actualizando todo el día.
Gracias y un saludo.
--------------------------
8:42 a.m.
Afortunadamente, el titular se ha presentado. Tres hurras por él. Menos mal que no me ha tocado ser el suplente de Pedro Almodóvar.
Las radios están dando las típicas entradas a un día de consulta popular: más de 50.000 mesas en toda España, más de 150.000 españoles pringados, un operativo de más de 100.000 personas movilizado para garantizar la eficacia, limpieza y seguridad del Referéndum.
El Mundo afirma que el Gobierno se dará por contento si vota más del 30% del censo; la Oposición, sin embargo, le pedirá cuentas si vota menos del 40%. Supongo que la participación final estará en esa horquilla, a tenor de las encuestas.
Red Liberal ha sido hackeada. Eso significa que las actualizaciones de esta página y del resto de páginas sindicadas allí serán invisibles para mucha gente. Hoy tendrán que funcionar los lectores de feeds y los blogrolls.
7:49 a.m.
Grrr. No a la Constitución Europea.
Las televisiones y radios no dicen nada relevante todavía. En TVE1 están hablando de las noticias de ayer y de las caras de Bélmez del Windsor. En A3, me parece que es, están poniendo capítulos atrasados de Megazord. Con el madrugón, al principio, creí que era Moratinos Plus combatiendo contra los infieles que piensan votar NO.
Me marcho. Menos mal que, por lo menos, no hace mucho frío. Espero estar de vuelta a eso de las 9:00. Si no, pues ya sabéis.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 7:48:00 a. m.