lunes, marzo 14, 2005

Aprobada la Ley China anti-independencia de Taiwan

Tal como FC ha venido comentando desde hace días en la serie de posts dedicada a la crisis chino - taiwanesa, (1, 2, 3 y 4), el gobierno de la República Popular China había preparado un proyecto de ley en el que se contemplaba la autorización al ejército chino para emprender medidas no amistosas (es decir, bélicas) contra Taiwan para el caso que la pequeña isla siga avanzando en el camino de la independencia.
La ley fue aprobada ayer, y las reacciones en Taiwan no se han hecho esperar, e incluso el presidente Shui-bian ha reunido al Consejo de Seguridad Nacional, lo que debe interpretarse como un gesto de necesaria firmeza contra la provocación de Pekín. El gobierno chino ha afirmado que el empleo de la fuerza sería sólo el último recurso en caso que Taiwan se afianzase en su estrategia secesionista, pero Hu Jintao se ha dirigido a su ejército poniéndolo en guardia y pidiéndole que se prepare para la guerra para mantener la unidad nacional. Por su parte, la Secretaria de Estado de los EE.UU. ha mostrado también su preocupación, justo en vísperas de su próximo viaje a China, durante el cual este asunto centrará, sin duda, la mayor parte de las conversaciones.
No conviene olvidar que Francia ha ejercido de truchimán para levantar los embargos a la venta de armas a China por parte de la UE, como medida de reequilibrio de poderes en el mundo, es decir, como medida netamente antiamericana que busca incrementar la presencia militar de una feroz dictadura para equilibrar así la supremacía de una democracia. Ahora ya no se nos podrá tachar de catastrofistas a los que afirmamos que las armas que, gracias a la mediación francesa, se le vendan a china serán utilizadas para matar taiwaneses: así, sin matices, sin medias tintas, sin sombra de dudas. Espero que el gobierno de Chirac se haga enteramente responsable de ese hecho; y que los titiriteros que en todos los países se manifiestan a favor de la paz al grito de No a la Guerra se alcen ahora con igual energía y resonancia para hacer saber al mundo lo que está a punto de pasar en el lejano oriente.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 2:03:00 p. m.