martes, marzo 01, 2005

CEO's y Blogs

Más sobre blogosfera. Tendría que abrir toda una sección. De todas formas, creo que no yerro al pensar que este es un asunto que interesa a casi todos los lectores de FC. Lo cierto y verdad es que al menos me interesa a mí, y dentro de un par de años me gustará tener a mano las noticias y, sobre todo, las predicciones hechas hoy sobre la forma en que los blogs evolucionarán. Más que nada, para reírme de las equivocaciones.
Por tanto: interesante artículo de Lucy Kellaway en el Financial Times (suscripción o bugmenot.com) sobre ooooootra utilidad que se le ha buscado al blog: instrumento de comunicación para los altos directivos de las empresas, en vista que los instrumentos tradicionales (newsletters, correos corporativos, cartas del CEO, etc. no se las lee prácticamente nadie.
Las conclusiones del artículo, no son muy alentadoras. De hecho, el artículo se titula Los directivos deberían evitar los blogs. Para justificar su postura, Kellaway pone varios ejemplos, algunos de ellos muy divertidos.
Randy (Baseler, VP de Boeing) is new to the blogosphere, and I'm afraid it shows. The point of blogs is that they are personal and fun to read; his is a tarted-up press release. Randy battles on: "Meantime, there's some really cool stuff coming up this year with the 777-200LR." Evidently someone has told him that groovy people read blogs and he must alter his prose accordingly. This was bad advice. The result is a case of Dad at the disco.
En todo caso, seguramente el principal valor del artículo es que señala (con más acierto que otros, al menos) qué es realmente un blog, y qué no es, por mucho que el tirón que ahora producen esté induciendo a algunos (en este caso a los directivos de las empresas) a vendernos como blogs cosas que no lo son (en este caso, la comunicación corporativa).
The point about blogs is risk. If they are made risky in any way - either through publishing negative comments, or because the author is honest about themselves or their business, people will take notice. If they are merely another conduit for sanitised corporate information, or exercises in executive vanity, they will go the way of the corporate mags, the voicemails and the company spam.
No imagino a César Alierta o a Francisco González abriendo su propia bitácora. En todo caso, no les imagino todavía; no hagamos juicios precipitados.
Actualización.
También sobre asuntos blogueros ha posteado hoy Manel, feliz superviviente de la gripe. Y es que el calentamiento global nos está dejando helados, a los escépticos.

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posted by Freelance at 4:54:00 p. m.