lunes, marzo 28, 2005

Dos noticias interesantes en Wired News

Leemos hoy dos interesantes noticias en Wired.
Predicciones optimistas sobre Calentamiento Global.
En la primera se toca un aspecto del calentamiento global que el catastrofismo imperante, manejado por los grupos de presión ecologista y, sorprendentemente, por la ONU y muchos gobiernos nacionales, ha silenciado: el beneficio que el calentamiento conllevará en numerosas zonas de la Tierra.
En primer lugar, se insiste en un hecho en el que muchos científicos están de acuerdo, pero que tampoco interesa destacar: el calentamiento global es irreversible, como lo ha sido, en otras épocas, el enfriamiento. Los cambios de temperatura a escala planetaria obedecen a causas geológicas relacionadas, fundamentalmente, con las modificaciones en la inclinación del eje de la Tierra, y poco tienen que ver con la acción humana, por mucho que los ecologistas y el palo de hockey traten de convencernos de lo contrario. En FC se han publicado ya algunas reflexiones sobre el asunto.
Sucede que, en todo caso, y aunque se demuestre que nos encaminamos a una era cálida, eso no tiene por qué entenderse como el preludio de espantosas catástrofes, sino más bien como un beneficio que, en ciertas zonas, puede llegar a ser muy grande. Así lo afirma Benny Peiser, de la Liverpool John Moores University:
"From a purely evolutionary point of view, warm periods have been exceptionally good to us. Cold periods have been the troublesome ages [...]"
Ya en el Summit de Buenos Aires sobre Cambio Climático, algunos estudiosos consideraron que el calentamiento global, lejos de ser negativo para los esquimales como se repitió allí hasta la saciedad, puede ser muy beneficioso, al hacer su entorno más habitable y permitir la introducción en él de prácticas sociales y económicas incompatibles con las bajas temperaturas. Como es habitual, los ecologistas abogan por la preservación de unas condiciones de vida para un pueblo (en este caso los esquimales) que son absolutamente lesivas para el bienestar del pueblo en cuestión, pero muy interesantes, tal vez, desde el punto de vista antropológico y, sin duda, desde el punto de vista propagandístico. Como dijo Juan José Sebrelli, el respeto a las culturas proclamado en Occidente sólo sirve para mantener a numerosas poblaciones del mundo en la miseria.
En el artículo de Wired se manifiesta algo que es obvio: en muchos países del mundo, el frío extremo no sólo hace inviables las actividades económicas más elementales sino que además es una importantísima causa de mortalidad, al menos equiparable a la que, según los ecologistas, causaría el calentamiento en la banda ecuatorial. Adicionalmente, un calentamiento moderado tendrá un impacto positivo en los sectores agrícola y forestal, al tiempo que una elevación en el nivel de CO2 implicará también una mejora en las condiciones de desarrollo de las especies vegetales (que utilizan el CO2 para sus funciones vitales). Así lo afirma Fred Singer, del Science & Environmental Policy Project, para quien el calentamiento será benéfico en los Estados Unidos pero, sobre todo, en Siberia y en Canadá.
El calentamiento podrá constituir también una oportunidad, no una amenaza, para otras realidades económicas, desde el tráfico naviero hasta la pesca de cefalópodos.
Una vez más, los expertos de Greenpeace se oponen a estas predicciones optimistas. De todas formas, el artículo de Wired (que tampoco es precisamente un medio especialmente beligerante contra el ecologismo ni decididamente liberal) es una demostración de eso que se llama consenso científico en relación con Kyoto: de una parte, varios científicos y centros de estudio que no ven razones para el alarmismo; de la otra, Greenpeace. Con todo su arsenal propagandístico detrás, claro.
Saldos en la industria aeroespacial rusa.
La industria aeroespacial soviética ha pasado de las pérdidas a los beneficios... gracias al mercado negro y las subastas. Wired ofrece hoy un amplio reportaje sobre este curioso asunto. Desde los 800 US$ que cuestan unos auriculares hasta los 5 millones por los que se puede comprar todo un trasbordador espacial, cualquiera puede ya disponer de material utilizado por cosmonautas soviéticos en los 70's y 80's.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 5:25:00 p. m.