jueves, marzo 17, 2005

El asunto Chino y otras cosas

Lo primero, pido disculpas a los lectores de FC por mi ausencia de estos últimos días, causada por un viaje y una punta de trabajo algo imprevista.
Soy consciente, sobre todo, que tengo un post pendiente en relación con el escándalo de la Asamblea de Madrid; espero poder colgarlo esta noche, ya que tengo toda la documentación en casa y ahora escribo desde el despacho.
Hay otro asunto, sin embargo, que también ha ocupado mi atención estos últimos días sobre el que me gustaría profundizar: el agravamiento de las tensiones en China. Mi, más que lector, corresponsal en Taiwan, Shen Yanhou, me escribe para darme nuevos e importantísimos datos.

La situación se está complicando por momentos. Hu Jintao --antiguo gobernador del Tíbet-- está a punto de asumir el control total de China. Aunque los medios de comunicación occidentales --y, en especial, los europeos-- lo presentan como un líder moderado, es un nacionalista convencido dispuesto a aplicar la línea dura (¿cómo, si no, podría haber llegado a un puesto como el suyo?). Su antiguo opositor, Jiang Zeming, era uno de los baluartes del poder militar, al que supo mantener ocupado mientras se reconvertían las industrias propiedad del ejército. No sería extraño, pues, que Hu, deseoso de granjearse las simpatías de los altos mandos, les permitiera darse una pequeña satisfacción mediante una demostración de fuerza. Taiwan bastaría. Al menos de momento...
Por otra parte, las tensiones en las áreas rurales son cada vez mayores: los niveles de miseria se mantienen y la propaganda oficial --que consagra a la nueva generación de "socialistas de mercado" y consumidores como el nuevo orgullo nacional-- comienza a tener efectos negativos. Han comenzado a ser habituales los sabotajes y los suicidios terroristas --en los que alguien se suicida por desesperación en un lugar público haciendo estallar un explosivo para llevarse a inocentes por delante o provocando un envenenamiento colectivo-- sin que la policía pueda hacer nada. Las protestas populares contra la corrupción son cada vez más numerosas y el gobierno teme que acaben por cuestionar el propio sistema.

Por todo ello, la propaganda nacionalista es cada vez mayor; hasta el punto de que se plantea la posibilidad de desarrollar una ideología que aproveche los sentimientos antioccidentales para adoctrinar a los ciudadanos desde las escuelas. Los enemigos, amén de los estadounidenses, serían los japoneses y los surcoreanos. Posteriormente, podría incluirse en la nómina cualquier país que se interpusiese en sus planes, como India o la Unión Europea. Según algunos contactos taiwaneses en Alemania, la prensa ha comenzado a publicar artículos que siguen la línea del aparecido en La Vanguardia y que dibujan la imagen de un Taiwan armado hasta los dientes que puede desestabilizar la zona y obligar a China a iniciar "acciones preventivas". Mucho me temo que la prensa francesa no tarde en hacerlo. La cuestión es preparar a la opinión pública europea para lo que pueda pasar.
A la vista de la situación, el propio Shen Yanhou deslizaba otra variable que no se puede descartar de primeras: que los mandos militares chinos, descontentos con la situación, decidan convertirse en Mandarines, en Señores de la Guerra que se hagan fuertes en las diferentes provincias chinas. Esta ley sería una forma del Gobierno para ganar la iniciativa en un proceso que puede guiar al gigante por el camino de la desmembración.
Entre tanto, como Cox & Forkum destacaban ayer con su habitual genialidad, los EE.UU. juegan a un precario equilibrio entre la protección de Taiwan como socio estratégico en la zona y el reconocimiento de Pekín como único gobierno de todas las chinas. Es de esperar que la visita de Rice a China ayude a clarificar la postura americana en relación con el conflicto.
Por si fuera poco, los dos países que más compromiso deberían mostrar con la paz en la zona, Japón y Corea del Sur, andan ahora a la gresca por las pequeñas islas de Tokdo. Como se suele decir, han escogido un mal momento para añadir gasolina al fuego.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:15:00 a. m.