sábado, marzo 12, 2005

¿En qué quedó el ruido de cheques?

El PSOE acusó al PP de montar la trama político-inmobiliaria que condujo a la repetición de las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. ¿Qué ha quedado de todo aquéllo?
En el verano del año 2003, el PSOE e IU perdieron la ocasión de arrebatar al Partido Popular el gobierno de la Comunidad de Madrid debido a la insólita deserción de dos diputados electos del PSOE, los ya famosos Tamayo y Sáez. Justificaron éstos su deserción en la disparatada política de cesiones que Rafael Simancas había comprometido con IU para asegurarse su apoyo en la investidura, cesiones que menoscababan gravemente las previamente pactadas con la familia (suena, de fondo, música de mandolinas napolitanas) del PSOE a la que Tamayo y Sáez pertenecían, los llamados Renovadores por la Base.
Sin embargo, desde el principio, mandos del PSOE trazaron una estrategia defensiva cuyo objetivo consistía en culpar al propio Partido Popular de la situación, vinculando la decisión de Tamayo y Sáez y la de su padrino (más mandolinas) político en el PSOE, José Luis Balbás, a ciertos intereses especulativos promovidos por el PP de Madrid en Alcorcón, Navalcarnero y, sobre todo, Villaviciosa de Odón, a través de la operación urbanística del denominado Polígono Quitapesares. A consecuencia de esa estrategia empezó a acuñarse la expresión ruido de cheques (metáfora algo forzada en lo literario inventada por el propio Rafael Simancas), aunque fue el propio Presidente del PSOE el primero en hacer referencia, en declaraciones de 11 de junio de 2003, a presuntos intereses económicos y urbanísticos. Después de Chaves, Jesús Caldera, que entonces era portavoz parlamentario, afirmó el 14 de junio que "en Madrid se preparó un golpe, a través de una trama inmobiliaria, para que no gobernase el PSOE".
Esta estrategia desembocó en la presentación de una querella criminal por parte del PSOE, querella preparada por López Aguilar e interpuesta ante la Sala de lo Penal del TSJM, así como en la constitución de una Comisión de Investigación parlamentaria en la propia CAM para investigar los presuntos hechos de la presunta trama.
Sabido es que la estrategia no dio sus frutos en lo político: repetidas las elecciones, el Partido Popular y Esperanza Aguirre se alzaron con la victoria por mayoría absoluta, y formaron gobierno (gobierno que lleva ejerciendo desde entonces con notable éxito para desesperación de la izquierda). Pero en política funciona ese principio de Calumnia, que algo queda, y todavía hoy pueden leerse y escucharse opiniones de muchas personas que siguen atribuyendo la victoria del PP en la CAM a "oscuros intereses especulativos".
Sin embargo, ¿en qué han quedado las acusaciones del PSOE en relación con la presunta trama?
Ayer se han cerrado las conclusiones de la Comisión de Investigación municipal constituida en Villaviciosa de Odón el 11 de julio de 2003 para determinar las posibles responsabilidades políticas habidas en la operación urbanística del Polígono Quitapesares. He tenido acceso a una copia del dosier donde se recogen dichas conclusiones. Para quien le interesen, entre mañana domingo y el lunes iré publicando aquí las partes más significativas, así como las conclusiones fundamentales de la investigación.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 10:32:00 a. m.