jueves, marzo 24, 2005

La guerra de los Blogs

Es común referirse a la disputa electoral con el nombre de contienda, y de hecho la fase previa a las elecciones se conoce como campaña. Por tanto, unas elecciones tienen mucho de bélico, aunque sólo sea en sentido figurado.
De modo que bien puede decirse que los candidatos a presidentes del gobierno vasco en las próximas elecciones que han de celebrarse en aquella región han munido a sus ejércitos electorales con la herramienta de comunicación à la mode, es decir, un blog.
El actual presidente Ibarreche tiene su bitácora de precampaña alojada en su página web, ibarretxe.com, con la peculiaridad que los posts de la bitácora son obra de los lectores registrados. Existe un control previo de publicación. Es normal, una cosa es ir de majete por la vida y otra muy distinta es ser idiota y hacer que tu propio blog se convierta en una tribuna privilegiada para la oposición. El diseño es cuidado y moderno (si bien la fotografía de Ibarreche que aparece en la bitácora debería ser sustituida por unas vistas de Fuenterrabía, o algo así, porque el presidente vasco aparece todavía más feo de lo que es, que ya es decir), y la página tiene muchos gadgets, entre los cuales hay un ticker de noticias, sindicación RSS, etc. La web incluye una especie de feed llamado Cocidito Digital donde, por cierto, recogieron (sin duda por error) un artículo mío publicado en FC. No me ha traído muchas visitas (unas 12 en total, cuando el número de visitas diarias a FC, entre las dos URL's -la de blogspot y el .tk- ronda las 350 de media). Los contenidos de la web de Ibarreche son lo que cabía esperar: mucho talante nazionalista bajo el que se oculta el permanente atentado a la legalidad y a la libertad que representa el nazionalismo vasco.
María San Gil tiene también su bitácora, alojada en su página de campaña, MSanGil.com. Me apena decir que es una chapuza, insólita tratándose de la bitácora de una candidata a presidente de una autonomía importante. Sólo hay cinco anotaciones, y además deben seleccionarse por fechas, lo que tiene poco sentido. La bitácora cuenta con un sistema de cabeceras, es decir, en la página principal aparecen sólo las cinco o séis primeras líneas de cada artículo, y un link del estilo leer artículo completo. Sin embargo, algunas veces, cuando se pulsan estos links, nos topamos con un hermoso Error 404 - Not Found. El responsable de las anotaciones es Carlos Urquijo, quien fuera Delegado del Gobierno en el País Vasco. La web de San Gil cuenta también con un foro abierto (alojado en el dominio pp.es), donde escribe cualquiera sin filtro previo y donde, por tanto, hay mucha salvajada escrita por aberchales. El diseño de la web es demasiado corporativo (uno tiene la impresión permanente de estar en la página del PP, lo que le resta frescura) y a veces descuidado.
Por último, Pachi López, tercero en discordia, también tiene página web, pero no bitácora. En su defecto, nos obsequia con una presentación flash un poco engorrosa (tiene la opción jump algo camuflada) y, después, un folleto electrónico sin verdaderos contenidos interactivos. El diseño es correcto, pero muy soso y poco atractivo, más o menos como el propio López y en el estilo del PSOE de un tiempo a esta parte: la pura nada envuelta en papel de regalo.
En resumen: el blog de Ibarreche gana por goleada en cuanto a tecnología y diseño. Deseo de todo corazón que la calidad de los respectivos blogs sea inversamente proporcional a los resultados electorales del día 17, aunque me temo que la esperanza, en este caso al menos, es vana.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 9:44:00 p. m.