jueves, marzo 10, 2005

Manifiesto ante la visita a España del Ministro cubano de Exteriores

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visitará España el próximo lunes 14 de marzo. En Madrid se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Moratinos, para estrechar las relaciones entre la dictadura cubana y la democracia española. España debería exigir a Cuba mejoras reales en materia de derechos humanos. Cuba, por su parte, se centrará en promover las inversiones españolas en la Isla.
Ya algunos bloggers de RL se han hecho eco de esta inciativa de la Asociación Española Cuba en Transición. Yo reproduzco más abajo el Manifiesto que me ha hecho llegar Miguel Gil, de Época.

MANIFIESTO ANTE LA VISITA A ESPAÑA DEL MINISTRO CUBANO DE ASUNTOS EXTERIORES
El lunes 14 de marzo, mientras se entrevisten los ministros de exteriores de España y Cuba, más de 200 presos políticos en lucha por la democracia seguirán en las cárceles de Fidel Castro. Cárceles que ni siquiera la Cruz Roja puede visitar para verificar las condiciones de internamiento de los presos de conciencia, dispersados por todo el país.

Mientras Moratinos sonría a Pérez Roque habrá cubanos que, como tienen prohibida la salida de su país, se jugarán la vida en la mar en balsas miserables mucho peores que las pateras que llegan a España desde Marruecos. Hoy por hoy el Estrecho de La Florida es la mayor tumba de cubanos sin que su gobierno haga nada por evitarlo.

Pese a los llamamientos internacionales, el régimen cubano no ha reconsiderado su persecución implacable contra los demócratas cubanos. Según la clandestina Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) durante 2004 se han verificado más nuevas condenas a disidentes demócratas que liberaciones y no se han dado los pasos exigidos por la Unión Europea hacia el reconocimiento de las más elementales libertades de expresión, prensa y asociación.
Cuba sigue sin modificar las condiciones laborales impuestas por la dictadura de Fidel Castro que violan sistemáticamente los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba y por España.
Bajo el régimen de Castro sólo los miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) pueden emplearse en el sector turístico. Aún así, esos trabajadores: 1) no pueden forman sindicatos; 2) el Estado confisca el 90 por ciento de su salario, 3) no tienen derecho a escoger su trabajo y 4) son obligados a delatar a vecinos y turistas si perciben cualquier actividad contraria a las orientaciones del Partido Comunista. Por ejemplo, tener conexión a internet o un teléfono móvil.

Por último, la dictadura castrista ejerce presión sobre los gobiernos extranjeros para que no reciban a la oposición democrática. El ex-presidente checo, Vaclav Havel –que fue preso político durante el régimen comunista checoslovaco– ha definido esta medida como un auténtico apartheid diplomático.
Por todo ello, reiteramos nuestra petición al gobierno democrático de España para que exija al canciller cubano Felipe Pérez Roque la apertura de un proceso democratizador en la República de Cuba. Del mismo modo que las democracias occidentales presionaron a Franco durante su dictadura, ahora es justo que España haga lo mismo con Fidel Castro.
Sólo pedimos para los cubanos los mismos derechos que tenemos los españoles.
Adhiérete al manifiesto en:

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 12:15:00 p. m.