viernes, marzo 25, 2005

Nuevas noticias sobre el estrecho de Formosa

Según publican hoy algunos medios de Hong Kong (vía Yahoo! Taiwan), se está produciendo un debate en el seno del Partido Comunista Chino para establecer en qué situación el Ejército Popular de Liberación Nacional podría recurrir al uso de armamento nuclear en un hipotético conflicto con Taiwan. La redacción de la ley antisecesión se ha desarrollado en medio de agrios debates, en especial cuando se hacía referencia a los artículos octavo y noveno, que afectan a las garantías de los ciudadanos implicados en los procesos de "mantenimiento de la integridad nacional". Según las disposiciones acordadas, "el país -es decir, China- debe proteger al pueblo taiwanés y a los residentes extranjeros, así como sus propiedades y derechos, y reducir los daños". Sin embargo, algunos altos oficiales del ejército chino, aun estando de acuerdo con esta lectura, dudan mucho de que pudieran garantizar esos derechos y seguridad en el caso de que tuviesen que intervenir. Para ellos, la reducción de daños es un deseo difícil de cumplir, aunque no ven necesario el empleo de armas nucleares.

El temor por el uso de misiles dotados de cabezas nucleares no es gratuito. El pasado lunes, Yahoo! Taiwan publicó una inquietante nota ("Estados Unidos y Japón se ven obligados a mostrar sus cartas") en la que se aventuraban algunas de las consecuencias inmediatas del bombardeo nuclear de la isla. La noticia, bastante extensa, venía a decir lo siguiente:
A partir del pasado mes de febrero, la situación del estrecho de Formosa planteaba la posibilidad de entrar en una nueva guerra fría. A principios de marzo, la idea de una guerra más o menos próxima -tal vez en dos o cinco años- comienza a ser cada vez más real. Expertos chinos,japoneses y estadounidenses han barajado el uso de armas nucleares. En el caso de que se empleasen, el conflicto no sería local: tras un primer ataque, en el que Taiwan quedaría completamente arrasada, la respuesta japonesa y estadounidense no tardaría en llegar. Los primeros intercambios de fuego nuclear asolarían buena parte del archipiélago nipón y causarían unos 200 millones de muertos en el continente.
A pesar del alarmismo, el peligro de una guerra no debe descartarse. El gobierno de Taiwan ha invitado al ejecutivo chino a arrinconar las amenazas y volver a una negociación más serena, si bien los términos en que se lleve a cabo no serán demasiado beneficiosos a causa, en parte, del creciente apoyo de la UE, cada vez más decidida a levantar el embargo de venta de tecnología armamentística a China, tal como ha dejado claro Javier Solana.

Los medios de comunicación europeos comienzan a preparar tímidamente el terreno. La prensa española, por el momento, no presta demasiada atención, si bien el pasado lunes Rafael Poch publicó en La Vanguardia una nueva entrega sobre el problema sino-taiwanés en la que se dejaba llevar por un antiamericanismo exagerado y afirmaba que tras el contencioso se encontraba el interés de EE.UU. El artículo se basaba en su mayor parte en otro publicado por el analista Chalmers Johnson en Asian Times, quien, con una argumentación bastante más sutil, afirmaba que las presiones estadounidenses para que los gobiernos taiwanés y japonés aumentasen sus compras de armamento obedecían a un proyecto que aspiraba a "convertir Japón en 'la Gran Bretaña de Asia', es decir, en el chico de los recados en la región, siempre dispuesto a participar en las aventuras militares del jefe". Poch llega a extremos francamente delirantes cuando sostiene ideas de calibre tan grueso como "la Administración Bush está tejiendo una ilusa estrategia de guerra contra China, con Japón como eje", sobre todo si se tiene en cuenta que desde 1996 EE.UU. no ha dejado de recomendar al gobierno taiwanés que moderase sus comentarios acerca de la soberanía nacional para evitar problemas mayores.

La situación en Taiwan es tensa. Dentro de unas horas, los ciudadanos taiwaneses se manifestarán en contra de la ley antisecesión china. En el próximo post daré más información al respecto.

A modo de postdata. Gracias a Emilio, de FC, por darme la posibilidad de ir publicando aquí, así como a Dodgson, Astur-Leonés y otros que me dísteis la bienvenida hace unos días. Siento no haber respondido antes.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Shen Yanhou at 4:47:00 p. m.