martes, marzo 08, 2005

Tres apuntes de Internacional

Mientras la atención del mundo informativo y de la blogosfera sigue centrada por modo principal (y muy justificado) en Oriente Medio, existen otros tres focos de actualidad (toma frase hecha; pronto empezaré a llamarle el esférico a un balón de fútbol) no desprovistos de importancia. Moldavia, Bolivia y China. Entiendo que los tres nos interesan de un modo especial. El caso Moldavo porque se encuadra en el escenario histórico y geopolítico que, de momento sin gran aceptación, he calificado como la Segunda Revolución Liberal; el Boliviano porque atañe a un país hispanoamericano y porque cabe considerarlo dentro del preocupante proceso de tiranización populista emprendido en todo el continente; y el caso Chino porque China es, seguramente, la única nación del mundo capaz de promover en estos momentos un conflicto de verdadera dimensión mundial.
Moldavia.
Aunque el proceso moldavo de separación del bloque ruso tiene connotaciones muy peculiares (tanto que el proceso está siendo liderado por el Partido Comunista de Moldavia, hoy en el gobierno), es evidente que pertenece a la misma corriente que ha hecho ya doblar la esquina de la Historia a la mayor parte de los países de la Europa del Este y a varias repúblicas ex soviéticas, como Georgia y Ucrania. Precisamente el hecho de que sea un gobierno comunista, pero animado por una visión pragmática de las relaciones internacionales, el que esté patrocinando el acercamiento de la vieja región rumana hacia la Unión Europea y hacia la órbita de Kiev demuestra hasta qué punto la entelequia diseñada por Putin de reeditar una especie de gran bloque pro-ruso se está demostrando inviable, y ajena al verdadero curso de la Historia. Sobre este asunto es muy recomendable leer el artículo publicado hoy por Alberto Illán, sin perderse los útiles comentarios hechos al mismo por Felipón.
Bolivia.
Venezuela, Argentina y Brasil son, probablemente, los tres países que más titulares acaparan en la prensa internacional. Cada uno de ellos representa un estadio diferente dentro del proceso de tiranización populista a que está sometido el continente sureño. El caso de Bolivia, sin embargo, muestra muy claramente las características principales de este movimiento: la exaltación del pasado indígena como fuente de legitimidad, la acción más o menos violenta a cargo de grupos campesinos, la reivindicación de un rancio nacionalismo tribal que promueve la devolución de la tierra usurpada por las multinacional a sus legítimos dueños indígenas, la resistencia contra las fuerzas del progreso y del comercio internacional, etc. Todo ello representado por el líder campesino y coquero Evo Morales. La prensa boliviana está siguiendo con calor el proceso de renuncia del presidente Carlos Mesa, quien se resiste como puede a las exigencias estatalizadoras de los llamados sectores sociales movilizados. Carlos Mesa, en absoluto inocente del proceso que ha conducido a su país a esta encrucijada, se ve ahora acorralado por las demandas irracionales de los agitadores campesinos, que pasan por expulsar del país a las empresas extranjeras, o por imponerles abultadas e insostenibles regalías. Es muy interesante seguir en relación con este asunto el Blog de Bolivia. Tampoco conviene perderse el comentario de hoy en Cocaína Intelectual y los subsiguientes comentarios de Rubén Benedetti.
China.
Un brevísimo apunte. Uno de los escenarios internacionales más preocupantes hoy día es el conflicto entre China continental y Taiwan. Como ya comenté aquí hace tiempo, la posición China y el apoyo indisimulado de Francia al gigante oriental es motivo de preocupación para numerosos analistas. Hoy nos informa CNSNews.com de la existencia de un proyecto de ley del Gobierno chino que autorizará a éste a aplicar medidas "no pacíficas" para unificar a Taiwan con la China continental si otro tipo de medidas no fueran suficientes. Una noticia preocupante dentro de un proceso con apariencia de crítico.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:39:00 a. m.