lunes, marzo 07, 2005

Valencia

No es bueno que las Administraciones usurpen el papel de los ciudadanos; por esa razón suelo mirar con desconfianza las presentaciones y las inauguraciones de grandes obras arquitectónicas o de ingeniería civil donde los responsables políticos van a hacerse la foto. Muchas veces, la foto se la hacen delante de una obra enteramente concebida y financiada por la iniciativa privada después de haber vencido, con frecuencia, tremendas trabas gubernativas, lo cual es un hecho sumamente sarcástico; muchas otras veces, el político de turno corta la cinta de una obra concebida por el poder público a la medida de sus ansias faraónicas y financiada con cargo al bolsillo del contribuyente lo cual, qué duda cabe, es todavía peor.
Sin embargo, este es el mundo en el que nos toca vivir. Es imposible expulsar a los políticos de la foto. Y puesto que así es, por lo menos uno aspira a que su gobierno le represente con decencia, ceda protagonismo a los ciudadanos y emplee los fondos públicos con buen sentido. En la Comunidad Valenciana y muy especialmente en su capital, Valencia, se está dando con bastante aproximación esa combinación tan difícil de hallar entre la clase dirigente.
Hoy nos muestra la Razón la presentación definitiva del proyecto de finalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), que transformará ésta zona litoral en una verdadera microciudad en el estilo de los Docks y otras áreas del nuevo urbanismo repartidas por todo el mundo. El proyecto, que ha sido confiado a uno de los más reputados arquitectos del mundo como es Santiago Calatrava, incluye el levantamiento del rascacielos más alto de España y de Europa, por encima incluso del Edificio Commerzbank de Frankfurt, diseñado por Norman Foster: se trata de la Torre de Valencia, con 308 metros de altura y 81 plantas, que estará flanqueada por otras dos torres (Castellón y Alicante) de 266 y 220 metros respectivamente.
Desde hace algo más de 10 años Valencia ha pasado de convertirse en la ciudad cerrada en sí misma, agrícola de vocación y provinciana de corazón, en un poderoso centro industrial y de negocio, que cuenta en su área de influencia con los más cocurridos enclaves turísticos de toda la costa mediterránea y que ha sido capaz de aglutinar una actividad empresarial de primer orden, centros de formación de un gran nivel y, sobre todo, una sociedad a la que se permite y se alienta a actuar según su iniciativa, limitando de forma notable las cortapisas con que el nacionalismo o el socialismo están gravando a muchas otras regiones.
Obviamente, las grandes construcciones que podemos ver, de momento, en la maqueta presentada ayer, representan una gran responsabilidad. Tamaña oferta de suelo tendrá que ser cubierta por la demanda de nuevos negocios, de nuevas empresas, de inversores extranjeros que elegirán Valencia para desarrollar sus actividades y generar empleo y riqueza. Cabe decir que este proyecto es por tanto, al mismo tiempo, causa y consecuencia de una estrategia desarrollada desde años atrás, una estrategia que ha apostado por hacer de Valencia un lugar atractivo para trabajar y para invertir. De este modo, no cabe duda que los cientos de miles de metros cuadrados que la CAC pondrá en el mercado se cubrirán en seguida, eso si la errática política del Gobierno central no consigue arruinar el país más deprisa de lo que regiones como Valencia, Navarra, La Rioja o Madrid trabajan para enriquecerlo.
Yo a Valencia le tengo un cariño especial. Porque nací allí hace más años de los que recordar quisiera y porque tengo en esa tierra algunos familiares y muchos amigos. No todo tiene que ser escrupulosamente racional: en ocasiones, la satisfacción emocional puede convertirse en un buen aderezo. Yo, que llevo mucho tiempo contemplando cómo mi patria chica va posicionándose entre las regiones más prósperas de Europa, me siento ahora orgulloso de que vaya a contar con el rascacielos más alto del continente.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 10:35:00 a. m.