jueves, abril 14, 2005

Convocados los premios 20Blogs, de 20 Minutos.

El gratuito 20 Minutos ha convocado el premio 20Blogs, al que podrán concurrir todos los blogs escritos en castellano.
Un viejo conocido de Red Liberal, José Carlos Rodríguez, ha informado ya del evento y es, además, miembro del Jurado, lo cual es una mala noticia: no podremos votar su bitácora, La Hora de Todos, en las categorías donde el voto se adjudica por votación popular, pese a que es, sin duda, una de las más destacables de la blogosfera en lengua española.
Las bases del concurso están aquí.
El Jurado está mayoritariamente compuesto por periodistas; destaca, por ello, la presencia de Álvaro Ibáñez, uno de los creadores del veterano y respetado blog Microsiervos. Escolar o el propio José Carlos son ejemplos de periodistas-bloggers.
Lo más llamativo es uno de los premios principales: la invitación para convertirse en columnista de 20 Minutos. Puede que esto sea eso que los psicólogos llaman un acto fallido por parte de los directivos del diario: ¿significa eso que convertirse en columnista de un periódico es un premio para un blogger? ¿Quiere decirse que los bloggers somos aspirantes a columnistas o estamos deseosos de convertirnos en tales?
Con todos mis respetos para los patrocinadores del premio, creo que han pecado de cierto reduccionismo de entrada: muchos bloggers no somos periodistas, ni lo hemos sido nunca, ni queremos serlo, y entendemos la bitácora como un medio de expresión, sin duda, pero no como un periodiquito ni como una cosa que querría llegar a serlo pero se conforma con ser un blog. Es más, si las cosas siguen el curso que a muchos nos gustaría que siguiesen (luego, el tiempo dirá), las bitácoras deberían convertirse en el contrapoder de los medios convencionales dentro del mundo de la comunicación, no en su hermano pobre ni en su vagón de cola. La estrategia seguida ya por muchos periódicos de integrar blogs en sus portadas puede ser interesante y traernos muchas visitas, pero también puede ayudar a sofocar el espíritu de independencia que, hasta ahora, ha distinguido a los autores de bitácora. Es muy difícil vivir en el redil sin ser oveja.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 1:55:00 p. m.