jueves, abril 21, 2005

Instituto Juan de Mariana

Ayer se produjo un hecho al que inoportunas obligaciones me impidieron asistir personalmente, pero que me atrevo a calificar de histórico: en el Campus de la Universidad Juan Carlos I de Madrid se produjo un grandioso paso adelante del Liberalismo en España con la celebración del Seminario sobre el impacto del Protocolo de Kyoto sobre la economía española, organizado por el Instituto Juan de Mariana. Para obtener un relato del desarrollo del seminario puede leerse la completa reseña publicada por Alberto Illán en Areopagítica.
Si ya Libertad Digital y, en menor (pero significativa) medida, Liberalismo.org y RedLiberal.com han conseguido que el Liberalismo empiece a ser conocido en España como un conjunto de prácticas e ideas de carácter político y económico que preconizan la libertad individual y la limitación del poder como medios para mejorar los niveles de bienestar y prosperidad de las personas, el Instituto Juan de Mariana está llamado a convertirse en el polo del pensamiento liberal en nuestro país, por primera vez con capacidad real de influencia en las estructuras del poder (político, económico, académico, empresarial y mediático), como demuestra la lista de nombres que acudieron al evento, impresionante tratándose del primero organizado por el Instituto. Lejos del romanticismo de lobos solitarios que ha presidido la acción pública del liberalismo partitocrático en España durante estos últimos años (romanticismo bajo el cual se han ocultado, las más veces, un excesivo afán de singularidad y un peligroso apego a cierta pureza ideológica), el Instituto está decidido a jugar el papel que los influyentes Think Tanks anglosajones desempeñan en la vida pública de sus países y del mundo entero y, por tanto, se convertirá en un referente de primer orden dentro del debate económico y político en España, con la capacidad y la voluntad reales de influir en los centros donde se toman las decisiones y donde, por tanto, se liberan los resortes del poder.
El Instituto Juan de Mariana es una empresa fascinante y necesaria, debida al empeño personal de Gabriel Calzada, Presidente del Instituto, Senior Fellow del CNE y una de las voces más autorizadas y novedosas del pensamiento económico español moderno; entre los miembros del Instituto se encuentran también algunos de los liberales más reconocidos de nuestro país: Daniel Rodríguez Herrera, Francisco Capella, José Carlos Rodríguez, Jorge Valín, Juan Ramón Rallo y un largo etcétera que garantizan la fuerza y la continuidad del Instituto como generador de presencia mediática y de material intelectual y académico.
Creo que debemos felicitarnos por este hecho: la Libertad cuenta ahora con una nueva y autorizada voz en su defensa; defensa que, en estos tiempos nada halagüeños de pensamiento débil y dominación del espectro colectivista, se ha convertido en una necesidad material y también en una verdadera demanda moral dentro de nuestra sociedad.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:24:00 a. m.