lunes, mayo 09, 2005

60 años no es nada

Excelente, como siempre, Juan Pedro Quiñonero en su análisis de los fastos por el 60 aniversario del final de la IIGM.
En su post de ayer titulado Caína, Moscú y la reescritura de la historia muestra la visión sesgada que ciertos medios de comunicación españoles están ofreciendo de las conmemoraciones, visión que contrasta con la de otros medios, esta vez del resto de Europa, que se citan en el artículo.
Hoy abunda en el tema con Del Infierno nazi al Infierno comunista, y trae a colación un demoledor artículo de Bartlomiej Sienkiewicz aparecido en Financial Times.
¿Por qué nuestros medios de comunicación y, en extenso, nuestros creadores de opinión (medios, creadores, clase política) se obstinan en sacar a la luz una parte del horror de las tiranías del s.XX mientras tapan con vergonzante parcialidad cómplice la otra parte, precisamente la que más ha durado y dura, la que más vidas ha segado y siega, la que más ha atentado y atenta contra la libertad?
Jean Françoise Revel destaca, en ese gran fresco de la izquierda contemporánea que es La gran mascarada, cómo se sigue fomentando, fundamentalmente en Europa, la idea de que el Fascismo, entendido como una forma extrema de la derecha, sigue siendo la mayor amenaza para la libertad en el mundo, lo que ha conducido incluso a la proclamación de leyes (en Francia, sin ir más lejos) que obligan a la tarea de recuperar la memoria histórica sólo por lo que concierne a la reparación de los males causados por el nazismo, nunca por aquellos otros causados por el comunismo; en España estamos asistiendo a un vertiginoso crescendo de parcialidad alentado por el Gobierno y sus epígonos de los medios, aderezado, además, con la peculiar experiencia española derivada de nuestra Guerra Civil.
¿Por qué Europa se niega a mirar a los ojos sus contradicciones, por qué cobija en su seno a la serpiente atroz del comunismo, todavía lozana y repleta de veneno, mientras se obstina en patear con saña el cascarón vacío del nazismo? ¿Será porque aún circulan por el mundo, generosamente, los ríos de dólares que han venido manteniendo desde los años 40 el espectral imperio ideológico marxista, creando una ominosa red de tráfico de ideas, de influencias pagadas, de do ut des, de vergonzoso servilismo bien retribuido? Tristemente, esos circuitos de financiación de lealtades y cegueras que inundaron el mundo entero durante las épocas más duras de la Guerra Fría mantienen la capacidad de subsistir, de reciclarse, de hallar sus propios cauces secundarios, sus ramificaciones, sus fuentes concurrentes aun cuando el manantial originario está hoy completamente agotado. Ayer en la televisión pública tuvimos el enésimo ejemplo de cómo, por esa perversa lógica, el dinero de todos los españoles sirvió para alancear con gran lanzada, una vez más, al moro muerto del franquismo mientras se enaltecían las figuras de los criminales que atentaron contra el orden constitucional en España en el 34 y prendieron la mecha de la confrontación. Para con ellos, ay, no hay deber de memoria histórica, ni derecho de reparación para sus víctimas, sino un infinito olvido y el sostenimiento de una permanente, monstruosa mentira.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:31:00 a. m.