domingo, mayo 01, 2005

Dos artículos interesantes sobre blogs

En Periodistas21 leemos una serie interesante de dos artículos con el título genérico de El fin de la blogosfera (partes primera y segunda). En dichos artículos se muestra cierta preocupación ante la presunta uniformización de las bitácoras como un género más dentro de los diversos medios de comunicación. La visión aportada por Juan Varela peca en mi opinión de reduccionista, y se precipita a enterrar un fenómeno que no ha hecho otra cosa que nacer, destacando por ejemplo las columnas montadas por los medios tradicionales a imitación de las bitácoras (caso de las de El Mundo) pero ignorando que el espíritu genuinamente blogger sigue presente en la abrumadora mayoría de las bitácoras que mantienen un cierto número de lectores.
En el Adam Smith Institute Blog, sin embargo, Eamonn Butler propone una visión mucho más inteligente: los MSM seguirán siendo la fuente de información por excelencia, gracias a la artillería pesada de las agencias y los reporteros; los blogs, sin embargo, se convertirán en los grandes emisores de opinión. Apoya Butler su tesis en las previsiones de Paul Mirengoff, según las cuales dentro de unos pocos años la lectura de medios online habrá superado a la de prensa en papel.
Por otra parte, Butler destaca otra función que viene siendo desarrollada por los bloggers y que les distingue decisivamente de los MSM: se trata de los que mantienen sus bitácoras desde zonas en conflicto o con graves limitaciones de la libertad de expresión; éstos, (de los que los bloggers del mundo árabe son los más conocidos y representativos ejemplos) superan en inmediatez y fiabilidad a los periodistas enviados por los medios occidentales, demasiado preocupados en general por demostrar que la línea editorial de su periódico o su cadena de TV es la correcta, y demasiado poco por contar la verdad. Estamos teniendo un ejemplo muy notable con la cobertura de la posguerra en Irak: mientras muchos medios de comunicación se empeñan en seguir pintando a los terroristas pro-Saddam como héroes de la resistencia, quienes están viviendo el día a día de la situación nos muestran la verdad desnuda.
Por último, Butler llama la atención sobre otro hecho muy notorio: en Internet, la izquierda está perdiendo terreno frente a la derecha, al contrario de lo que sucede en los MSM, generalmente orientados hacia la izquierda. Internet, donde la desregulación es absoluta y el nivel general de formación de los internautas es alto se presta de modo especial para el florecimiento de una cierta resistencia mediática por parte de la derecha frente a las rígidas estructuras de los medios tradicionales, sometidas mayoritariamente a control por parte de las élites políticas izquierdistas, así como para el surgimiento de una relativa garantía de pluralidad. Una razón más para seguir mirando con esperanza y entusiasmo el fenómeno de la blogosfera.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 12:32:00 a. m.