viernes, mayo 27, 2005

Pascal Lamy en la OMC

Hay no sé qué entidad bancaria que promociona en televisión cierta hipoteca remunerada desplegando un catálogo de aparentes paradojas, de oximoron: gozoso placer, luminosa oscuridad, hipoteca remunerada. Si quieren, hoy pueden añadir otro: comercio socialista.
Según leemos hoy en diferentes medios (por ejemplo el periódico chileno La Nación), el socialista francés Pascal Lamy ha sido nombrado Director General de la Organización Mundial del Comercio. En sus manos queda ahora el futuro de la Ronda de Doha, que afectará de modo especial a los países en desarrollo.
Aunque Lamy se ha manifestado, después de su elección, muy comprometido con la apertura del comercio a las economías menos favorecidas, sus antecedentes como comisario europeo de comercio no auguran nada bueno. Como señala el Diario de Cuyo, la defensa a ultranza que Lamy hizo de la agricultura de la Unión frente a los países del Mercosur le identifican como un firme partidario de la política de subvenciones a la producción.
En todo caso, habrá que dar tiempo a Lamy para saber si sus posturas pretéritas eran el resultado de una política cortoplacista enfocada hacia las conveniencias inmediatas de la desfallecida economía europea o son, más bien, el producto de una forma de entender el comercio global. En este segundo caso, la OMC, que ya anda tocada del ala, podría perder lo poco de eficacia que le quede como motor de la globalización del comercio en todo el mundo.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 10:43:00 a. m.