domingo, junio 19, 2005

18J - Actualización. Guerra de cifras otra vez.

La guerra de cifras es normal después de todas las manifestaciones. Lo que no es normal es encontrar diferencias del tanto al décuplo en los cálculos efectuados por unos y otros.
Según los organizadores, la convocatoria de hoy ha reunido a un millón y medio de personas, mientras que la delegación del Gobierno afirma que han sido 166.000, o sea, poco más del 10% de lo dicho por los convocantes. La SER explica el modus operandi seguido por la Dirección General de la Policía para llegar a esa cifra:
La Dirección General de la Policía, que utilizó las observaciones hechas desde un helicóptero, efectuó sus cálculos sobre la cifra de asistentes cuando la cabeza de la marcha llegó a la Puerta del Sol. Este cálculo, se llevó a cabo estimando la ubicación de tres personas por metro cuadrado, y contabilizando la calles adyacentes a la Puerta del Sol, la propia plaza, así como el trayecto por la calle Alcalá desde Cibeles, y tambièn este lugar, donde comenzó la manifestación.
La verdad, no tengo ni idea de dónde se han sacado los datos, porque el recorrido que mencionan está incompleto (no se incluye buena parte de los paseos del Prado y Recoletos, literalmente cubiertos de gente como demuestran las imágenes) y, aun en este caso, la densidad media en una manifestación es de bastante más que 3 personas por m2 y se acerca, según he comprobado en varias manifestaciones, a las 5 ó 6 personas por m2. Esto tiene una explicación: en una manifestación o en cualquier otro evento multitudinario donde la gente cocurra de pie (un concierto de rock, etc), las personas tendemos a agruparnos todo lo estrechamente posible respetando el área de inmunidad personal que los americanos llaman la confidential zone, y que tiene unos 40 centímetros medidos desde la punta de la nariz. Esto proyecta áreas de aproximadamente 0,16 m2 alrededor de cada uno, lo cual significa que en cada metro cuadrado caben, al menos, 6.
Teniendo en cuenta que la superficie total del recorrido de la manifestación son unos 140 a 150.000 m2 (unos 2,5 kilómetros de calles de unos 50 metros de ancho de promedio más un par de grandes plazas de como 150x150 metros cada una), esto nos ofrece unos 735.000 asistentes. Una vez más, justo lo que ha calculado la Policía Municipal y, qué casualidad, un número muy parejo al de la manifestación del 4J, lo que daría idea de la capacidad de movilización de la derecha madrileña.
Yo, por tanto, me creo la cifra de entre 700 y 800.000 manifestantes, considero que la dada por los organizadores peca de excesivamente optimista y afirmo que la avanzada por la Delegación del Gobierno (que, por su función institucional tiene la obligación de representarnos a todos y no obrar sectariamente, cosa que no se le puede exigir al convocante de una manifestación) es una burla sólo apta para consumo interno de socialistas con orejeras.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 12:47:00 a. m.