miércoles, junio 15, 2005

Artículos y rumores.

Leemos hoy en Expansión (edición papel) un excelente artículo de Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana, sobre la peregrina idea, preconizada por los socios radicales del Gobierno, de asignar una renta básica a todos los ciudadanos.
La propuesta está el la línea de todas las que parten de la izquierda radical en materia económica, es decir, en la línea de confundir libertad en sentido positivo con verdadera libertad. La idea de fondo consiste en que las personas con pocos recursos carecen de libertad (de la libertad de comprarse una casa, un coche o un barco), por lo que una medida redistributiva de la riqueza como la propuesta será también una medida de redistribución de la libertad, como si la libertad pudiera repartirse lo mismo que una baraja de naipes. Calzada lo expone con todo rigor:
[...] cuando los igualitaristas hablan de libertad se refieren a la libertad definida en términos positivos. Es decir, libertad a hacer lo que a uno le plazca, al margen de que alguien tenga que ser coaccionado para conseguirlo. Esa corrupción del concepto de libertad choca frontalmente con la idea occidental de ausencia de coacción siempre que uno no violente la vida o la propiedad del vecino. Nos encontramos, por tanto, ante una propuesta claramente liberticida a pesar de los coloridos ropajes con los que es presentada.
Lo cierto es que podríamos perdernos en la hondura del debate ideológico si no fuera una actividad perfectamente estéril, porque la sana vía de la comprobación de los hechos nos demuestra que las sociedades son tanto más prósperas en sentido material (ese que la propuesta de los comunistas trata de compensar y mejorar) cuanto menos inclinadas estén a consentir un Estado responsable de repartir y administrar la libertad. Todas las experiencias colectivistas como esta, basadas en la imposición de un cierto principio moral de redistribución de la riqueza, se han estrellado contra el fracaso más absoluto, han conducido a la opresión, a la carencia completa de incentivo y a la suplantación de la real naturaleza del hombre por una especie de máscara, por ese hombre nuevo en cuya perpetua y estéril busca han coincidido desde los nazis hasta los comunistas.
En la misma página donde se ubica el artículo de Calzada leemos otro, de John de Zulueta, donde se toca tangencialmente el papel de los blogs en el moderno mundo de la información.
En el mundo cibernético de hoy, artículos de opinión como éste, en un periódico tradicional, han de competir con periodistas autoempleados que utilizan blogs, publican sus noticias en Internet y alcanzan, en algunos casos, como Wonkette.com, en Estados Unidos, un considerable número de lectores.
Este fenómeno se encuadra, como Zulueta se encarga de señalar, en esa especie de revuelta ciudadana que Ridderstrale y Nordström describen y por la cual la gente que tiene acceso a información relevante es más y más capaz de desafiar a todo tipo de autoridad; la blogosfera, que ataca precisamente el principio de autoridad y saca la información del redil de los intereses políticos, se ha demostrado un poderoso motor de esa sensacional expresión de democracia real, esa maravillosa revolución cívica que, entre otras cosas, tiene a pique de hundirse todo el entramado burocrático-intervencionista de la Unión Europea.
Sin duda que los proponentes de la iniciativa que Calzada desnuda en el primer artículo que comento estarán horrorizados contemplando cómo unos francotiradores en pijama pueden hacer tambalear su sueño dirigista; para ellos, comprar las voluntades de las personas es cuestión de 300 cochinos euros obtenidos del expolio del contribuyente, y repetir después, como Lenin, libertad, ¿para qué?
Y un rumor.
He oído decir que está en fase de gestación un blog monográfico sobre la situación en Cuba, donde uno de los colaboradores será con toda seguridad un destacado periodista de Época, gran conocedor del asunto, y que ese blog probablemente sindicará sus contenidos en Red Liberal. Si finalmente es así, estamos de enhorabuena, porque siempre he tenido la impresión que, con ser muchos, no son bastantes los esfuerzos que dedicamos a retratar la situación de opresión en que vive el pueblo de Cuba. Esperemos acontecimientos.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 12:12:00 p. m.