domingo, junio 19, 2005

Elecciones gallegas. Seguimiento. (I)

El primer dato de participación arroja una clara tendencia de la participación al alza.
A las 12 del mediodía, según infoman La voz de Galicia y muchos otros medios, ha votado el 18,5% del electorado, frente al 13,6% que lo hizo hasta la misma hora en las elecciones pasadas. Orense se lleva la palma, con un 25,2% de votantes a mediodía; habrán pensado los orensanos que a quien madruga, Dios le ayuda, porque el dato es impresionante.
No es el único dato significativo de participación: el voto por correo recibido duplica el de la convocatoria pasada.
Parece que los gallegos no se han quedado a dormir después de las celebraciones por el definitivo y trompicado ascenso del Celta y se han movilizado para votar en unas elecciones que, a la vista está, juzgan muy importantes.
Sería cosa más bien de suicidas hacer un vaticinio de la influencia que este crecimiento tan notable de la participación puede tener en el resultado final, porque el resultado real lo tendremos en apenas 10 ó 12 horas y, si luego no coincide con el vaticinio, puedo quedar a la altura del betún. Las matemáticas electorales enseñan que una alta participación suele favorecer al partido mayoritario, respeta al segundo y hunde en la miseria al tercero, pero todo depende del signo de los votantes que se incorporan, como quedó demostrado en las últimas generales. Este aumento de participación puede ser el resultado del esfuerzo más o menos igualmente repartido entre quienes ven en peligro el mantenimiento del statu quo y quienes pretenden a toda costa cambiarlo (en cuyo caso, al ir divididos los segundos en dos listas - PSOE y BNGa -, saldría favorecido el partido de los primeros - el PP - por efecto de la perversa Ley D'Hont). Pero también puede responder a una incorporación masiva al sufragio de partidarios del cambio, que suelen ser votantes algo más antisistema y más inclinados a la abstención.
Veremos hacia las cinco de la tarde cómo pintan las cosas.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 1:27:00 p. m.