domingo, junio 19, 2005

Elecciones gallegas. Seguimiento. (V)

Como reza el titular de La voz de Galicia: los votos de los emigrantes decidirán.
Tan ajustado, tan ajustado está el recuento, que nos iremos a la cama sin saber si Fraga repite mandato por quinta vez o si la amalgama PSOE - nacionalistas se alza con la mayoría absoluta. Y el suspense puede durar hasta el día 27 en que finalice el recuento de los votos emitidos por correo. Analistas solventes coinciden en señalar que el PP probablemente revalide la mayoría absoluta, teniendo en cuenta que el voto emigrante suele serle tradicionalmente propicio, aunque todo quedará en la compleja aritmética del sistema D'Hont.
Como dice José García Palacios, ninguna de las opciones en juego es buena; pero no coincido con él en que ambas sean malas o que la elección vaya a ser, en todo caso, triste. El gobierno del PP, presidido por Fraga, es probablemente un parche; pero un gobierno entre el PSOE y el BNGa es una catástrofe en potencia, semejante a la del Tripartit o a la del precario Gobierno de Vitoria: un nuevo desafío rupturista, una nueva propuesta filototalitaria, un nuevo proyecto secesionista de estatuto que sería, en suma, un nuevo plan para romper el ordenamiento constitucional en nombre de un ente presunto, antropomorfo y uniformizador: o pobo galego.
Por tanto yo, lejos de cualquier equidistancia, dejo aquí constancia de mis deseos de que el voto emigrante termine de empujar el escaño 38 del lado de Tutmosis Fraga. Fraga puede ser un anciano caduco, pero los principios de su partido y los suyos propios pueden convivir perfectamente con esa idea de ordenamiento para la libertad que debe ser España; los otros serán más jóvenes pero, como tanta gente en nuestro país en estos tiempos, parecen haber perdido el norte.
Yo, por hoy (que ya es mañana) echo el cierre y me voy a dormir. Gracias a los más de 800 lectores (según estadisticasgratis.com) que han seguido hoy las elecciones gallegas a través de Freelance Corner.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:54:00 p. m.