miércoles, junio 22, 2005

Más sobre deslocalización y prosperidad. Artículo de Marta Salazar.

Marta Salazar indaga sobre qué hay detrás del legendario sello "Made in Germany".
En el área de comentarios de un artículo mío publicado hace unos días y titulado Deslocalización, crecimiento económico y justicia social, Marta Salazar dejó un enlace a un artículo suyo sobre el mismo asunto, publicado en Diario Financiero. Podemos leerlo completo en su bitácora.
Hay dos ideas fundamentales en el artículo que merece la pena resaltar:
1. En opinión de Marta, Europa del Este podrá seguir siendo durante un plazo muy considerable la factoría del Oeste gracias a un diferencial en los costes laborales que se mantendrá en niveles significativos durante, al menos, los próximos 15 años, para desgracia de sindicatos y proteccionistas de diversa índole.
2. Coincidiendo con las tesis de Bourdreaux, que yo mencionaba en el artículo precendente, la deslocalización de actividades fabriles hacia países del Este no sólo no destruirá empleo occidental en los sectores afectados, sino que probablemente lo incrementará. Marta aporta una estadística demoledora:
Precisamente la industria automotriz, el rubro en que el offshoring ha sido más audaz, acaba de anotar un record de exportaciones. Según cifras de la Univ. de Kiel, el número de los trabajadores automotrices dentro de Alemania ha aumentado en un 20% desde 1995; en igual periodo de tiempo, el resto de la industria alemana ha perdido un 10% de puestos de trabajo.
Un dato del que los apóstoles del proteccionismo deberían tomar buena nota.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 12:02:00 p. m.