viernes, junio 17, 2005

Índice de Globalización de ATKearney en Foreign Policy

Publicado en Foreign Policy el informe sobre el Índice de Globalización de los países elaborado por la consultora AT Kearney.




Por vez primera, Singapur, uno de los Tigres, ocupa la primera plaza, desbancando al indiscutible campeón de los últimos años, Irlanda.
A primera vista, el informe es valioso en algunos extremos y confuso e incluso tendencioso en otros, ya que introduce adventiciamente en el análisis ciertos conceptos subjetivos. Al analizar la situación de España, por ejemplo, dice el informe que en 2003 descendió dos posiciones en el índice (de la 24 a la 26) a causa del descenso en la inversión directa extranjera por efecto de la capacidad de atracción de las economías emergentes (dato que puede considerarse relevante, pero tal vez sólo para países en vías de desarrollo) y también a causa de la participación en la campaña de Irak, lo que reduce la puntuación en un apartado de difícil explicación llamado mantenimiento de la paz. Primero, habría que saber si un índice de nombre tan difuso es relevante dentro de un análisis general del índice de Globalización; y segundo, habría que evaluar si enviar tropas de liberación a un país gobernado por una tiranía que era, en sí misma, una amenaza permanente para la paz en la zona y en el mundo entero constituye una acción dañosa para el mantenimiento de la paz o, por el contrario, beneficiosa; de aplicarse el primer criterio habría que afirmar igualmente que la existencia de la policía es perjudicial para el mantenimiento de la paz, porque la policía lleva pistola y ejerce la violencia. Da la impresión, por tanto, que el informe no es capaz de sacudirse ciertos convencionalismos de lo políticamente correcto.
El informe obtiene varias conclusiones que resultan valiosas, no obstante, fundamentalmente por estar basadas en análisis algo más objetivos de la realidad. Una de las más relevantes es que existe una relación muy directa entre el índice de Globalización y los de libertades públicas y reducción de la corrupción de los gobernantes.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:56:00 a. m.