lunes, julio 04, 2005

La Razón y sus razones.

Aunque su línea editorial no me encante, tengo que reconocer que Minuto Digital, con mimbres diminutos, está haciendo un cesto muy respetable. Ahora dejan al aire las vergüenzas de La Razón.
Estos días, una de las webs de referencia en el mundo liberal español, HispaLibertas, ha montado una pequeña revolución declarando que se sale de la blogosfera para convertirse en un periódico ciudadano, es decir, un periódico basado por modo principal en las aportaciones de sus lectores dispersos por el mundo alante. Afirma Manel, de HispaLibertas, que una de las razones por las que el periodismo ciudadano tiene posibilidades de éxito es que, por su naturaleza dispersa y reticular, puede ofrecer información no partidista ni sometida al dicterio de grupos de poder, como por desgracia vemos cada día con los grandes conglomerados de medios de comunicación, de los cuales parecen los partidos políticos, muchas veces, meras sucursales.
Viene a cuento esto de la información aparecida hoy en Minuto Digital, un pequeño medio en red que, con una infraestructura muy reducida, está haciendo un trabajo digno de encomio en lo que a información se refiere. No me gusta demasiado su línea de opinión, que podríamos calificar de conservadora; pero su pequeño plantel de profesionales es muy competente y, sobre todo, ha demostrado un agudo olfato periodístico, como demuestran hoy.
En efecto, en MD han estado muy atentos a las reacciones del diario de Ansón (propiedad de José Manuel Lara) en relación con el artículo publicado en el diario catalán Avuí (participado también por Lara), artículo firmado por Oriol Malló donde se amenazaba de manera inequívoca a los firmantes del manifiesto contra la uniformización catalanista apadrinado por Albert Boadella, Félix de Azúa, Arcadi Espada y otros. Han estado muy atentos y han hallado que dichas reacciones se reducen a... nada.
Las conclusiones de MD son obvias: la doble participación empresarial de Lara, en dos proyectos tan disímiles como La Razón y Avuí, pesa mucho más que el compromiso del primero de estos medios con su audiencia, tradicionalmente no nacionalista y defensora de una cierta idea de España. Pese a la línea de información y opinión habitual en el periódico, lo cierto es que ha evitado cuidadosamente referirse al vergonzoso y repugnante artículo del matón de Terra Lliura publicado en el diario hermano Avuí, aunque sea sólo hermano de padre en este caso. Extraña interpretación del Derecho a la Información de que gozamos los ciudadanos, aunque, como en el caso de los lectores de La Razón (entre los cuales no me cuento) tengan la mala fortuna de leer un periódico que lleva una bala de 36 libras invisible encadenada al pie derecho.
Me quedo, en todo caso, con la frase final del artículo de MD, lo cual me permite re-enlazar con la cita del principio a los planes de HispaLibertas: "Luego, los editores, propietarios y directores de medios de papel se sorprenden de la vitalidad de Internet y de su difusión."
Pues eso.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 7:46:00 p. m.