jueves, julio 07, 2005

Londres, víctima del terrorismo (Actualizando...)

(17:15) La cifra oficial de muertos por el momento es de 33, además de 45 heridos graves y otros 300 menos graves.
Los líderes presentes en la reunión del G8 de Edimburgo han mostrado su unanimidad a la hora de juramentarse para la derrota del terrorismo. Espero que la unanimidad les dure más que después de los antentados del 11 de septiembre y mucho más que la de las fuerzas de izquierda en España después de los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004.
(16:00) CNN habla ya de 40 muertos, Sky News de 45 (el Mundo), ambos citan fuentes del Gobierno. Al parecer, se ha podido rescatar a todas las personas vivas del túnel de King's Cross dejando en él a los muertos, que superan la decena.
(15:30) Según parece, el comunicado de reivindicación de los atentados alude a que se trata de una venganza por Irak y Afganistán. "Londres arde de miedo", afirma el comunicado.
Aunque los recuentos oficiales siguen refiriéndose a 12 muertos (10 en King's Cross y 2 en Aldgate), testigos presenciales narran cómo la explosión del autobús dejó varios cuerpos muertos por toda la calle. En algunos medios se habla de docenas de muertos. Parecen confirmados más de 200 heridos atendidos sólo en el Royal Hospital, de los cuales cuatro estarían en estado crítico y diez muy graves.
(14:25) Pablo Celan informa que los primeros gilipollas y majaderos de siempre ya están propalando su mensaje antioccidental, responsabilizando a Occidente de un modo u otro por los atentados.
(14:20) Gran declaración institucional de Esperanza Aguirre, asistida por las terribles experiencias del 11M. "La única forma de derrotar a los terroristas es plantarles cara". "Los terroristas no pueden soportar que la mayor parte de la humanidad prefiera la libertad a la opresión".
Leves rebotes en las bolsas, que moderan sus caídas hasta situarse hacia el -2,5%
(14:14) Teléfonos de información para españoles con familiares en Londres: 91 379 16 25 / 27 / 28. Consulado español: 00 44 207 58 98 98 9 (El Mundo).
(14:04) Habla Zapatero. Condena y solidaridad con Londres. Confirma que se han activado medidas extraordinarias de vigilancia en España. La mejor forma de acabar con los terroristas es la acción policial y el Estado de Derecho. La democracia tiene mucha más fuerza moral que los terroristas. No ha dicho nada sobre las negociaciones con terroristas que están en marcha en España, ni ha mencionado la Alianza de Civilizaciones. Tampoco ha coreado, dirigiéndose a Blair, "esto pacha por un gobierno facha".
Las redes de móviles llevan horas sin funcionar en Londres. No se sabe si es que se han colapsado las células o que las compañías han desactivado las redes por orden de las autoridades para impedir que se detonasen nuevas bombas por medio de móviles.
(13:56) CNN informa que en King's Cross han muerto al menos 10 personas. Reuters informa que se ha evacuado un centro comercial en Budapest (vía Radio Intereconomía).
(13:45) Sky News: un grupo vinculado con Al Qaeda reivindica los atentados. Parece ser que la explosión del autobús pudo ser producida por un terrorista suicida.
(13:30) Comunicado oficial de condena del Gobierno de España, y declaraciones del Ministro de Interior. Zapatero hará declaración oficial a las 14:00.
(13:23) Gran cobertura en WikiNews, con imágenes impresionantes como una fotografía de personas atrapadas en el Metro (gracias a Alianzo).
(13:19) Anders Jakobsen habla de que se confirman oficialmente 20 muertos. En todo caso, hablar de cifras ahora es perfectamente inútil, y tardará en haber confirmaciones.
(13:00) Blair en rueda de prensa. Confirma la existencia de muertos. Va a abandonar el summit del G8 para estar en Londres, pero regresará por la noche para llevar a efecto los objetivos de la reunión, que juzga inaplazables. Blair afirma que el atentado estaba diseñado para coincidir con la inauguración de la reunión del G8 y no ha mencionado las Olimpiadas en ningún momento. Igualmente, afirma que la determinación del mundo libre es mayor que la de los terroristas por destruirlo.
Seguimiento en las televisiones:
- TV1, A3 y TVAM, seguimiento continuado con entrevistas y enviados especiales.
- T5, un poco en la inopia, con Ana Rosa y 15 minutos de anuncios seguidos.
Se habla repetidamente de Al Qaeda. En Intereconomía Radio afirman que ciertos corresponsales hablan de "muchos muertos"
Las TV's británicas afirman que no ofrecerán imágenes de cadáveres.
Son ya 8 las explosiones de que se tiene noticia en Londres.
No se sabe el número de víctimas, ni si las hay mortales. El metro está cerrado y parece que hay trenes detenidos en los túneles. Londres es presa de la confusión.
Reflexión:
¿Habrá ahora mismo operativos idénticos destacados en Moscú, Nueva York, París y Madrid, preparados para haber cometido actos semejantes en el caso de que la elección hubiera ido a parar a alguna de estas otras cuatro capitales?
Con las prisas, no he podido leer ni escuchar todavía ninguna especulación más o menos fundada sobre la autoría de los atentados. La logística recuerda demasiado a la de Madrid 2004 como para no pensar que ambos sucesos puedan estar relacionados.
Breaking News:
La autoridad ferroviaria reconoce que hay víctimas mortales.
Los mercados caen con fuerza. IBEX recorta 3,34%, DAX: 3,10%, Eurostoxx: 2,90%, FT100 2,56%. Intereconomía.
Los medios no se ponen de acuerdo sobre la existencia o no de víctimas mortales.
Pueden estar produciéndose errores de traducción: algunos medios traducen "casualties" por "heridos", otros traducen directamente por "muertos". Pero se habla de 90. Esto recuerda cada vez más el terrible goteo del 11M.
La policía confirma un número indeterminado de "fatalities" (muertes), entre 2 y 20.
Seguimientos.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 1:30:00 p. m.