domingo, julio 17, 2005

Man in the wilderness

Ya no hace falta retroceder a los primeros años del s. XIX ni marcharse a los vastos espacios abiertos del Oeste americano, como en la conocida película de Sarafian, para vivir en el mundo salvaje; la PAC nos lo está trayendo a la Europa del s. XXI.
Según leemos en un curioso post en el Adam Smith Institute Blog donde cita un artículo de Roger Boyes en Times (registro obligatorio), los osos y los lobos europeos están recobrando buena parte de su hábitat a costa de... los seres humanos.
French and Italian farmers have been confronted by wolves crossing the Alps, while in Slovenia children have to be taken to school by bus because of confrontations with brown bears, which are moving now into Austria.
Dice un antiguo brocardo italiano que "non piove, porco governo". En este caso, la proliferación de animales salvajes que se acercan de modo inquietante a las poblaciones humanas para hostigar a agricultores y escolares es, en buena medida, culpa de la PAC.
Farmers' young sons are leaving and not returning, and their parents are selling up to subsidize their pensions. The new purchasers often find it more profitable under the Common Agricultural Policy to let the land run wild rather than farm it. Woodland is growing back.
En España sabemos bastante de eso: la mayor parte de las veces, resulta más rentable para los propietarios de las tierras dejarlas en baldío que labrarlas y extraerles una producción que, según los peculiares criterios impuestos desde Bruselas, no es un requisito necesario para obtener las jugosas subvenciones que constituyen el 40% del presupuesto comunitario. Lo que ni los más escépticos podíamos adivinar es que esta ola de progresismo a la europea nos iba a llevar de nuevo a las épocas en que los hombres debían enfrentarse con lobos, osos y otras fieras pavorosas en los caminos. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 1:32:00 p. m.