jueves, septiembre 22, 2005

Fin (provisional) del culebrón en Libertad Digital.

Los interesados tenemos que seguir recurriendo a los confidenciales y a los chivatazos para enterarnos de lo que pasa, pero ya nos vamos acostumbrando.
Confirma el Confidencial Digital básicamente lo que ya FJL dejó dicho en el chat de Libertad Digital la pasada semana. (Hat tip: Franco Alemán).
El equipo de fundadores de Libertad Digital ha llegado a un acuerdo con Arturo Baldasano para recuperar el control del capital de la empresa. Gracias a esta negociación, los “padres” del periódico digital aseguran la continuidad de su línea editorial.

El empresario Arturo Baldasano se convirtió a primeros de septiembre en socio de referencia del diario digital que preside Alberto Recarte, cuando se hizo con un 21,3% del capital de la sociedad tras llegar a un acuerdo de compra con el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Ariza se vio obligado a “desinvertir” en Libertad Digital tras la adquisición de Expansión Televisión, pues legalmente no era compatible participar en ambas compañías. Al parecer, esta operación causó cierta sorpresa entre el grupo de socios promotores que hubieran preferido que el presidente de Intereconomía les pusiera al corriente de la venta.

En cualquier caso, los fundadores de Libertad Digital y Arturo Baldasano han alcanzado ya un acuerdo por el cual los primeros recuperan el control de la compañía. El empresario ha decidido vender un 11% de su participación recientemente adquirida al equipo formado por Alberto Recarte, Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Javier Rubio, Alberto Mínguez, Carlos Alberto Montaner y Javier Moriyón.

El otro 10% de las acciones quedará en manos del empresario, que se ha comprometido a “suscribir” un pacto de sindicación. Tras la firma de este acuerdo, Baldasano no podrá transferir su capital sin lograr antes el apoyo de los accionistas mayoritarios de la empresa.

Fuentes cercanas a Libertad Digital han asegurado que, con este pacto, se garantiza la continuidad de la línea editorial del medio y el apoyo a su Consejo de Administración, que es el mismo desde el año 2000, cuando se fundó el medio.
A mí se me ocurren dos o tres cosas después de leer la noticia:
1. ¿Qué plusvalía habrá obtenido Baldasano de la transacción? Esto es sólo curiosidad malsana, ojo, porque Baldasano está en su perfecto derecho de productificar sus inversiones. En todo caso, declaro que Baldasano es, desde hoy, mi ídolo en el mundo de los negocios, porque supongo que la plusvalía obtenida en estas dos semanas escasas no será lo que tú, querido lector, y yo nos metemos en el bolsillo todos los días. Aunque igual me equivoco. O, tal vez, la plusvalía vaya en especie y no en dinero. Nunca se sabe.
2. Sigo sin creerme que el Core Group de LD no supiera desde hace meses que Ariza estaba loco por desinvertir en su empresa desde que se produjo la OPV. En Julio ya lo sabía hasta yo, que sólo pasaba por ahí. Por otra parte, si verdaderamente la adjudicación a Libertad Digital de las licencias de TDT por la Comunidad de Madrid provocaba de forma automática la incompatibilidad de la participación de Intereconomía en dicha empresa, teniendo en cuenta que poco antes Ariza se había hecho con Expansión TV, mal puede respresentar una sorpresa para nadie lo que constituiría una obligación legal para Intereconomía. Por tanto, parece que existe algo de puesta en escena por parte de los accionistas de referencia de LD.
3. La noticia sigue sin aparecer en LD. Pero me juego un euro a que sacan un comunicado entre hoy y mañana.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:50:00 a. m.