jueves, septiembre 08, 2005

¿Movimiento en el accionariado de Libertad Digital?

Alguien tendrá que romper el hielo: según informa elconfidencial.com, Arturo Baldasano se ha hecho con el 21% del capital de Libertad Digital SA.
Arturo Baldasano es un abogado y hombre de empresa que ha ocupado altos cargos ejecutivos en compañías tales como Telefónica Media, Antena 3, Teca o Mutua Madrileña Automovilista. Sin embargo, su momento de gloria (efímera, bien es cierto) llegó cuando le disputó la presidencia del Real Madrid a Florentino Pérez en las últimas elecciones celebradas en el club de Concha Espina, en 2004. Baldasano llegó como el candidato del cambio de estilo, el de la transparencia y la recuperación de las esencias que flotan (quizá en forma de ectoplasma) por los rincones del Bernabéu, y obtuvo a cambio un esmirriado 1,7% de los votos emitidos por los socios madridistas.
Ahora, a través de una sociedad familiar de nombre B & B Asociados, ha adquirido el paquete que permanecía aún en manos del Grupo Intereconomía, controlado por Julio Ariza y propietario de varios medios importantes como son la revista Época, Radio Intereconomía, el semanario Alba o la agencia Faxpress.
Lo más llamativo de la operación es que, hasta el momento, nadie ha dado la noticia, salvo el chivato online de Cacho & Casado. No aparece ni siquiera en las webs corporativas de Intereconomía ni tampoco de LibertadDigital, hasta el punto que hay que poner la veracidad de la noticia en cuarentena.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que Intereconomía llevaba tiempo buscando comprador para su paquete de LibertadDigital; a mí esa noticia me llegó, a través de algunos amigos, ya en el mes de julio, por lo que me extrañaría mucho que la operación haya "pillado por sorpresa" a Jiménez Losantos, como afirma el Confidencial. Da la impresión que Ariza ha esperado a confirmar las concesiones de TDT adjudicadas a LibertadDigital por la Comunidad de Madrid para revalorizar de este modo las acciones del periódico online antes de desprenderse de ellas. Por lo demás, una vez adquiridos los activos de Expansión TV, las licencias de LD no parecían ya un activo estratégico para Intereconomía.
Habrá que ver si la entrada de Baldasano significa algún cambio notorio en la línea editorial o incluso en la composición del equipo de LD. En mi opinión, no hay razón para pensar eso, aunque con los tiempos que corren cualquier suspicacia está justificada. Baldasano, miembro del equipo de Juan Villalonga, no es precisamente un progre y, además, su 21,3% tampoco garantiza, en apariencia, el control de la Sociedad, toda vez que el 28,7% continúa en manos de los fundadores y el 50% disperso que surgió tras la OPV del año pasado está en manos de lectores muy identificados con Losantos, su equipo y su forma de entender la línea editorial del periódico. Más bien parece que, habiéndose movido siempre en el mundo de los medios, Baldasano pretende hacerse con uno que, ahora, está en alza, para garantizarse ciertos apoyos mediáticos en su futuro asalto al sillón de Bernabéu. Aparte el negocio de facto que LD puede significar: el primer periódico online de España.
En todo caso, si la noticia lanzada por elconfidencial.com se confirma (me chocaría mucho que no se confirmase) , seguro que tendremos tema de conversación para los próximos meses.
Actualización 20:30 h.
¡Caramba, qué velocidad!

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 2:11:00 p. m.