lunes, octubre 17, 2005

Irak vota.

Pese al intento de bloqueo sunní, una mayoría de iraquíes podría haber aprobado la constitución de ese país, que abre un proceso de democratización impensable hace algunos años.
Ya ayer Franco Alemán, especialista en el asunto, llamaba la atención del respetable en relación con el clamoroso silencio que la mayor parte de la blogosfera está guardando sobre el proceso de refrendo constitucional en Irak, y sobre el confinamiento hipócrita al que los medios están condenando a dicho proceso, desterrándolo de las cabeceras y de las portadas.
Y es que, de hecho, los peores augurios (para la Izquierda) se están cumpliendo: la participación ha sido alta, alrededor del 60%, con una casi total ausencia de incidentes; y, a decir de la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, podría haber ganado el SÍ.
Primeros recuentos.

En Diyala, un 70 por ciento votó a favor y un 20 por ciento en contra, según dijo el presidente de la comisión electoral de Diyala, Adil Abdel-Latif. Se trata del primer resultado del recuento de los aproximadamente 400.000 votos sufragados.

Es necesario que se realice otro recuento antes de enviar definitivamente los votos a Bagdad, donde se encuentra el centro de acopio de votos procedentes de todas las provincias para una confirmación final.

Según este primer recuento en una de las provincias cruciales, en 260 de los 300 centros electorales de Nineva, unos 300.000 electores votaron por el ´Sí´ frente a los 80.000 que se inclinaron por el ´No´, según la portavoz de la comisión electoral en Mosul, Samira Mohammed.

Aún quedan por contar los votos de otros 40 centros electorales, pero será imposible cambiar la tendencia que podría darle a los suníes los dos tercios que necesitan.

La aprobación de la Constitución ha sido general entre los chiíes a nivel nacional, comunidad que constituye un 60 por ciento de los 27 millones de habitantes que tiene Irak, así como entre los kurdos, que representan un 20 por ciento de la población.
Los famosos hermanos bloggers irakíes, Omar y Mohammed, nos cuentan que los iraquíes están celebrando el éxito del referendum; Hammorabi nos trae noticias frescas que apuntan decididamente al triunfo del SÍ.
Sólo desde la óptica más sectaria se podrá desvincular este proceso y sus resultados de la iniciativa de intervención emprendida hace más de dos años, capitaneada por los Estados Unidos y apoyada en su momento por el gobierno de España y cuarenta otras naciones libres. Podrá debatirse si este proceso justifica ética, política y jurídicamente, como razón última, dicha intervención; pero alegrarse ahora de las consecuencias sin justificar las causas parece un rasgo de oportunismo político y de mendacidad ética que no puede pasar desapercibido. Así, no es extraño que la blogosfera de izquierdas y los medios que, en su día, condenaron la intervención, anden ahora tan cabizbajos y desconcertados. Por mi parte, felicito de corazón al zamarreado pueblo iraquí, que empieza a ver por fin la luz al final del tunel.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 11:42:00 a. m.