martes, octubre 25, 2005

La Constitución iraquí, sí, pero por los pelos.

A través del blog de Norman Geras encuentro las últimas novedades en relación con el Referendum iraquí.
Según la ley electoral iraquí, si tres de las 18 provincias del país votan "no" a la Constitución sometida a referendum la pasada semana, y lo hacen por más de dos tercios del electorado, la Constitución no será aprobada, y habrá que reiniciar el proceso constituyente sobre un texto nuevo.
Si la población estuviese homogéneamente repartida por todo el territorio, no habría cuestión: el voto a favor ha sido, según todas las estimaciones, abrumadoramente mayoritario. Pero los iraquíes, lejos de estar repartidos de modo equilibrado, se aglutinan por razas en las diferentes regiones y los sunníes, que representan menos del 30% de la población, están fuertemente concentrados en apenas cuatro provincias. De éstas, Salahuddin y Anbar han votado contra el texto constitucional de forma abrumadora.
En Diyala, donde sunníes y chiitas están muy igualados en número, la votación ha estado presidida por una igualdad semejante: alrededor del 51,76% de los votantes habrían dicho "sí" al texto, por un 48,24% de "no".
Así las cosas, todo parece estar en manos de la provincia de Nínive, de mayoría sunní, cuyos resultados están siendo auditados por Naciones Unidas y, por tanto, no se conocerán hasta dentro de unos días. Los sondeos apuntan a un número insospechadamente alto de votos positivos, por lo que los inspectores de Naciones Unidas sospechan que puede haberse producido alguna irregularidad.
Más información en Ledger-Enquirer, BBC News.
Hammorabi trae una tabla con toda la información disponible ahora mismo, según ha sido comunicada por la autoridad electoral central de Irak.


(Fuente: Hammorabi)


Para Hammorabi, ya nada puede evitar la aprobación de la Constitución, teniendo en cuenta que en Mosul no parece que el "No", aun en el caso improbable de salir triunfante, alcance el requerido 66% de los votos.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 12:52:00 a. m.