viernes, octubre 14, 2005

La Trama Celeste.

Como decía Butanito: ojo al dato.

En la edición de Época de esta semana aparece una noticia, o un rumor, francamente preocupante, pero en modo alguno inesperado.

La negociación, al descubierto.

Las conversaciones entre el Gobierno y ETA están muy avanzadas. El interlocutor es Josu Ternera, al que se tiene localizado y no se quiere detener. Y ya hay acuerdos: el Ejecutivo ha mostrado su disposición a extrañamientos de etarras a países de Iberoamérica a cuenta del contribuyente.

Aunque el Gobierno se empeña en desmentir sus negociaciones con ETA, se trata de una estricta estrategia de ocultación. Según fuentes de toda solvencia, la negociación está avanzada y las conversaciones son fluidas y habituales. La banda terrorista ha puesto sobre la mesa su petición clave: el extrañamiento de etarras a países de Iberoamérica, cuya vida sería sufragada con cargo a los Presupuestos públicos, a través de los fondos reservados, como ya se hizo con Eugenio Etxebeste, alias Antxon, quien, a raíz de las negociaciones de Argel, fue premiado con el extrañamiento a la República Dominicana, donde vivía en un agradable chalé. Países caribeños y centroamericanos, junto con Cuba y Venezuela, serían los destinos de los presos que saldrían de las cárceles, y que ETA quiere que sea tanto sin como con delitos de sangre.

Según las fuentes contrastadas por ÉPOCA, la banda terrorista calcula en cerca de 800 los presos que se beneficiarían de esa medida, y mil euros la cantidad mensual que sería preciso desembolsar por el Estado, para cada uno, de forma que se sufragara su sustento.

La figura del extrañamiento se considera menos agresiva para la opinión pública que la estricta excarcelación, con su secuela de homenajes públicos de recibimiento, con lo que ello conlleva de vejación para las víctimas. “El traslado de los etarras a Iberoamérica evitaría esas imágenes y el consiguiente desgaste para el Gobierno”, indican las fuentes consultadas por ÉPOCA, según las cuales el Ejecutivo ve con buenos ojos la propuesta, y “más después del revuelo montado con el Estatuto catalán, porque el Ejecutivo necesita que ETA declare la tregua cuanto antes”.


(Esto es un aperitivo aparecido en la web de Época - que, por cierto, tiene de un tiempo a esta parte un diseño raro, raro -; para leer el artículo completo no hay más remedio que retratarse en el quiosco y comprar la de papel).

Digo que no por preocupante era menos previsible. Ya hace algunas semanas aparecía en COPE la noticia de un posible plan de excarcelación masiva de presos etarras a partir de diciembre de 2006, como paso previo a una tregua que coincidiría ...

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 5:53:00 p. m.