lunes, octubre 17, 2005

Mari Pau Janer, Planeta con bronca.

Historias para no dormir: lo más destacable de la gala de entrega de los premios Planeta fue la agarrada entre uno de los miembros del Jurado, Juan Marsé, y la ganadora, Mari Pau Janer, que lo ha sido por su novela Pasiones romanas. Finalista ha resultado el peruano Jaime Bayly por Y de repente, un ángel.

Si hay un destino insólito sobre la faz de la tierra, y perdóneseme el ombliguismo, es del crítico literario, sobre todo cuando, como yo, el crítico no cree en la crítica. La rosa es sin por qué, decía Silesius; la Literatura, como cualquiera de las Artes, es creación sin objeto, sin finalidad y, por tanto, huelga cualquier intento de establecer gradaciones objetivas sobre aquello que sólo cabe entender desde la plena subjetividad. Por tanto, cualquier intento de afirmar dónde está lo bueno y dónde lo malo debe ser interpretado desde la mayor de las desconfianzas.
Teniendo eso en cuenta, resulta especialmente torpe y falaz el burdo intento de dos miembros del Jurado por privar a la ganadora y al finalista del protagonismo en la gala. Dichos miembros del Jurado son nada menos que Juan Marsé (que nunca le ha hecho ascos a la muy comercial adaptación de sus novelitas al cine) y Rosa Regàs (responsable, en calidad de autora, de esa mierda alucinógena que es Abuela de verano, ahora un poco en boga por su pingüe adaptación a la pequeña pantalla, aunque permanezca la serie casi virgen de espectadores).
Mari Pau Janer, Planeta con bronca. Seguir leyendo mi artículo publicado en HispaLibertas.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 8:33:00 p. m.