domingo, octubre 30, 2005

¿Pagó Fidel Castro la campaña de Lula?

Eso, al menos, es lo que afirma un reportaje publicado en la revista brasileña Veja.
A Lula da Silva no es que le crezcan los enanos, es que se le están poniendo como si fueran el pívot de los Celtics de Boston. Después que sus propios correligionarios le acusasen de neoliberal a causa de sus tibias políticas liberalizadoras; después que las denuncias de corrupción hayan salpicado a su partido, a los partidos que lo apoyan y hasta a su entorno más inmediato; ahora resulta que el PT recibió unos 3 millones de dólares procedentes de Cuba destinados a financiar la Campaña de Lula en 2002.
El dinero viajaba, al parecer, disimulado en el interior de cajas de wisky y de ron (exquisita metáfora: todo va de subyugar al respetable). Fue recibido en Brasilia a través de la mediación de Sergio Cervantes, agente de la embajada cubana en Brasilia y amigo personal de Castro. Fue allí, en Brasilia, donde el dinero se empaquetó en cajas de Johnnie Walker y de Havana Club, y se fletó rumbo a Campinas en un avión Séneca, al cuidado de Vladimir Poleto, un ex-colaborador de Antonio Palocci, el todopoderoso Ministro de Hacienda de Lula. Ya en Campinas, otro ex-colaborador de Palocci, Ralf Barquete, se cuidó de hacer llegar el dinero hasta Sao Paulo, donde llegó a manos de Delubio Soares, tesorero del PT, quien ingresó el dinero en la llamada Caja Dos del partido (lo que aquí llamaríamos la Caja B) para sufragar los gastos de la campaña electoral del PT a través del comité de Lula en Villa Mariana.
Veja cita dos fuentes de toda solvencia, como son Rogerio Buratti, abogado y ex-asesor de Palocci en la prefectura de Ribeirao Preto; y el propio Vladimir Poleto, quien ha reconocido su intervención en la operación.


Lula intimando con Sergio Cervantes


El Gobierno cubano ha desmentido la noticia; le echa la culpa a "los agresivos planes del imperialismo contra Cuba y contra Lula" y relaciona la noticia con la visita, prevista para noviembre, de George Bush a Brasil, afirmando que se trata de una maniobra para distraer la atención de los graves problemas que aquejan al Presidente norteamericano. O sea, lo de siempre. El PT ha desmentido también las informaciones aparecidas en Veja, a la que califica de panfleto, a través de su sitio web oficial.

La oposición, por su parte, afirma que "Lula será inelegible" de confirmarse la noticia, y se plantea acudir a la justicia para que investigue este caso de financiación ilegal.

Lula fue puesto por toda la progresía mundial como el gran paladín de la izquierda, de la honradez y de la lucha contra la pobreza, el mirlo blanco que habría de llevar a Brasil a convertirse en la feliz Arcadia socialista que todos predican pero a la que, como Moiseses recelosos, siempre son incapaces de llegar. Ahora, ahogado por la corrupción, desprestigiado por las acusaciones de traición a sus principios, cercado por una oposición cada vez más cargada de argumentos, Lula parece un barco al borde del naufragio. Sic transit gloria mundi!

(Me entero gracias a los Beccar Varela y su Argepundit).

Actualización.

Annon, en el área de comentarios de este post, nos trae información muy relevante a cuenta de este asunto. En resumen:

- Veja tiene fama de anti-PT y ya ha difundido imputaciones que, al parecer, quedaron en agua de borrajas, como la presunta donación de fondos al PT procedentes de las FARC.

- Los testigos no son fiables. Rogerio Buratti ha pasado de ser consejero a enemigo de Palocci. No es la primera denuncia insostenible que hace contra él. Poleto, por otro lado, parece que hizo las declaraciones estando bebido y luego se retractó. Y el principal, Burquette, murió el año pasado.

- El primer partido de la oposición, el PSDB, en general ha acogido la noticia con reservas. No asi el PFL.

- De confirmarse la noticia, el PT desaparecería porque recibir dinero del exterior es la primera causa de disolución de un partido segun la ley.


NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 7:17:00 p. m.