miércoles, noviembre 02, 2005

De legitimidades, pasteleos y fórmulas mágicas.

En media hora se iniciará el debate parlamentario sobre el Estatut.
Pasando por encima de la Ley, hoy se debate en el Parlamento la aprobación o no de una Ley Orgánica del Estado que propone (o impone) al menos dos decenas de cambios en la Constitución Española, Ley Orgánica que viene viciada de origen porque sus impulsores, el PSC y ERC, han acuñado el falsario mantra de que quien tiene legitimidad para aprobar o no dicha norma es el Parlamento de Cataluña, no el de España.
Zapatero, responsable último de haber abierto el debate entorno a la estructura fundamental del Estado según se consagra en la Constitución del 78, lleva al parecer varios días redactando su discurso, en el cual, según fuentes de la Moncloa, vamos a poder ver al "Zapatero más genuino". Es de esperar, por tanto, que veamos mucha vaciedad, mucha proclama hueca, mucha contradicción entre lo dicho y lo hecho, mucho wishful thinking y también mucho desprecio hacia la calidad de nuestra democracia presente. Esperemos, al menos, que Zapatero comparta con todos nosotros esas ocho fórmulas maravillosas que dice tener concebidas para casar los deseos catalanistas con la Constitución, es decir, para cuadrar el círculo o para inventar la máquina de movimiento continuo.
El PP enfrenta el debate en soledad. El PP está en eso que los ajedrecistas llaman zugzwang, es decir, cualquier movimiento que haga le perjudica. Los portavoces del resto de partidos dedicarán la mayor parte de sus alocuciones a tachar al PP de anticatalán, de fascista y de retrógrado, cuando no a reprocharle su soledad en la defensa de la Constitución, de la igualdad y de la idea de Nación como expresión de un ordenamiento jurídico dirigido a la garantía de las libertades de todos. Pero ¿quiénes son esos que se dedicarán a acosar al PP como si el PP siguiera siendo el Gobierno en vez de la leal oposición? Todos son, o bien partidos regionales, ávidos de extraerle el jugo a la caja común sin importarles un ardite quién termine pagando la factura (por ejemplo, Coalición Canaria, especialista en poner precio a sus cuatro putos votos en el Congreso), o bien nacionalistas empeñados en la tarea de destruir España con el objetivo de implantar sus pequeños proyectos totalitarios (ahí estará el PNV con el Plan Ibarreche debajo de un brazo y la ETA debajo del otro); y, junto con todos ellos, estará el PSOE, máquina prodigiosa de aferrarse al poder aun a costa de pactar con el propio Diablo, aderezado recién con la farisea convicción de que nuestra democracia no es legítima, sino que hay que beber en las fuentes de legitimidad que dejó manando la Segunda República y que nos abocaron a la Guerra Civil.
En el debate que se inicia hoy nos jugamos mucho todos. Pese a todo lo visto y leído en este último año y medio, es nuestra obligación conceder un espacio a la duda razonable y esperar a comprobar la naturaleza de las enmiendas que Zapatero planteará al texto emanado del Parlamento catalán, si son enmiendas de fondo que desvirtúan su carácter rupturista, anticinstitucional y antiliberal, o se quedan en meras trampas dialécticas, materia para el pasteleo y la componenda a costa de la libertad de las personas y el mantenimiento de nuestro orden constitucional.
Esta noche, por tanto, sabremos mucho más.
Actualización.
Nos comunica Daniel Tercero que tendremos disponible la retransmisión del debate a través de su bitácora. El enlace es este. Gracias, Daniel.

NOS HEMOS MUDADO. AHORA ESTAMOS EN HTTP://WWW.FREELANCECORNER.NET. PUEDES ENCONTRAR ESTE MISMO ARTÍCULO ALLÍ, E INCLUSO DEJAR TUS COMENTARIOS.

posted by Freelance at 12:29:00 p. m.